La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió hoy el reglamento de Comisiones y Gastos del Sistema Financiero, que establece el procedimiento, los plazos y requisitos que las empresas financieras deberán seguir para la aprobación de sus comisiones y gastos.
Ello con la finalidad de adecuar el marco legal relacionado a las comisiones y gastos, que las empresas del sistema financiero trasladan a los usuarios, a la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros (Ley 31143), promulgada por el Congreso de la República, explicó la SBS.
La medida se dispuso mediante Resolución SBS 03748-2021, publicada hoy en el diario El Peruano.
De acuerdo con la norma, las entidades financieras presentarán a la SBS un informe que contenga el sustento de cada comisión y/o gasto; ello con la finalidad que estos sean aprobados, de manera previa, a su trasladado a los usuarios, indicó.
Las comisiones y/o gastos deben implicar un servicio adicional y/o complementario a lo contratado por el usuario, ser prestados efectivamente y haber sido previamente pactados, mencionó.
Asimismo, deben corresponder a las categorías de comisiones y gastos establecidos por la SBS, lo que facilitará su comprensión por parte de los usuarios y su comparación entre diferentes entidades financieras que ofrecen el mismo servicio. Ello contribuirá a una mayor transparencia de la información en el sistema financiero en beneficio del público en general, señaló.
Como parte del cambio normativo, también se actualizaron los reglamentos de gestión de conducta de mercado del sistema financiero (Resolución SBS 3274-2017), de tarjetas de crédito y débito (Resolución SBS 6523-2013) y de infracciones y sanciones (Resolución SBS 2755-2018), informó.
Ello, a fin de incorporar diversas disposiciones de la Ley 31143, principalmente, aquellas relacionadas a la prohibición de cobro de penalidades por atraso en el pago de préstamos y otras comisiones establecidas en dicha Ley, así como por la emisión automática del certificado de no adeudo y de levantamiento de garantías, puntualizó.