Un trabajo intenso de actualización de predios en la zona de expansión urbana de la ciudad (Medio Piura) desarrolla el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP)con el fin de detectar casos de subvaluación o no declaración de los terrenos y determinar el pago real que deben efectuar sus propietarios.

Te puede interesar:

Embajador de Suiza reafirma apoyo institucional al SAT Piura

Jorge Palacios, jefe del departamento de Determinación de la Deuda, informó que en la zona de expansión existe gran cantidad de predios rurales dedicados a la actividad agroindustrial que no están declarando lo real o lo hacen en diferente unidad catastral.

“Personal de Fiscalización hace un barrido para verificar subvaluaciones u omisiones. Por ejemplo, en nuestro sistema arroja que algunos predios figuran como terrenos sin construir, pero en la verificación de campo hemos detectado que esos predios cuentan hasta con dos pisos y piscina, entonces hay una subvaluación que se debe corregir”, dijo.

Agregó que, existe un promedio de 5 mil predios en dicha zona de expansión urbana. Se está avanzando en un 30% y se ha encontrado bastantes casos de subvaluación, lo que generará una determinación de la deuda mayor.

“En estos casos, se hace el recálculo del impuesto predial y se le emite una resolución de determinación de deuda al propietario y, si amerita, también se le aplica una resolución de multa”, indicó.

Verificación de campo

Palacios anotó también que al momento de la verificación en campo se le envía al dueño del predio un requerimiento indicándole la fecha de inspección ocular y se les pide documentos como licencia de obra, planos, etc., para verificar si lo construido coincide con los documentos.

Finalmente, el funcionario recomendó a los contribuyentes acercarse al SATP a declarar sus construcciones, aprovechando una reciente ordenanza municipal, aprobada por la actual gestión de alcalde Gabriel Madrid, y que otorga beneficios tributarios como descuentos y facilidades de pago para que los contribuyentes estén al día en sus obligaciones.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

César Vásquez Sánchez juramentó como nuevo ministro de Salud. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #salud #ministeriodesalud #minsa #congreso #lima

♬ sonido original – Walac Noticias