El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) anunció la puesta en marcha de un programa de beneficios tributarios que incluyen descuentos desde 60 y hasta 100 por ciento, con el fin de que los contribuyentes deudores regularicen su situación y, de esa forma, eviten el embargo de sus cuentas o remate de sus bienes.
El economista Manuel Reyna Chávez, gerente general del SATP, precisó que los beneficios alcanzarán tanto a personas naturales como jurídicas, por lo que llamó a los contribuyentes deudores a estar atentos para aprovechar la oportunidad y sanear sus deudas.
“Ya hemos enviado a la Municipalidad de Piura el documento conteniendo el programa de beneficios y se espera que, en la próxima semana, el pleno del concejo de Piura lo apruebe para su publicación y su inmediata puesta en vigencia”, señaló.
Reyna Chávez, adelantó que en el caso de las multas por infracciones de tránsito (papeletas) y actas de control el descuento será del 60%; es decir, se pagará solo el 40%. En torno a las multas administrativas y actas de verificación igualmente el descuento será de 60%.
Destacó que el programa de beneficios también contempla el descuento del 100% en los intereses moratorios en las deudas por impuesto predial, mientras que en los arbitrios municipales el descuento será del 70% si la deuda es del período 2015 al 2020, y del 50% si corresponde al período 2021 – 2024.
En cuanto a las deudas por relleno sanitario, si corresponden al período 1992-2017, el descuento será del 100%; y del 2018 al 2024, el beneficio será del 60%.
En el caso de los convenios de pago vencidos o perdidos (el contribuyente dejó de pagar) el descuento será del 80%.
Remate de inmuebles
En otro momento, el abogado Martín Cevallos, ejecutor coactivo del SATP, informó que el remate programado para el 30 de julio ha sido suspendido, debido a que los propietarios de los inmuebles programados para remate, se han acercado a expresar su voluntad de pago.
No obstante, indicó que hay todo un paquete de inmuebles que están en ejecución coactiva próximos a ser rematados, siempre y cuando sus dueños se rehúsen al pago de sus obligaciones tributarias.