Para este fin de año, el Servicio de Administración Tributaria de Piura ofrece una serie de descuentos a fin de que los contribuyentes morosos se pongan al día en las deudas tributarias de años anteriores al 2022.

Jenny Chanduví Peralta precisó que, hasta el 31 de diciembre, el contribuyente tiene plazo para pagar su obligación tributaria (predial, vehicular y arbitrios) correspondiente al año 2022 y de esa forma acceder de inmediato a una serie de descuentos para saldar deudas de años anteriores.

Indicó que si el contribuyente paga todo el año 2022, puede pagar sus deudas anteriores con descuentos de hasta el 95% en multas tributarias, 80% de descuentos en intereses, 20% de descuento en gastos administrativos y 5% en arbitrios municipales.

La funcionaria anotó que aquellos contribuyentes que solo deben los impuestos y arbitrios del 2022 tienen plazo hasta el 31 de diciembre para cancelar, de lo contrario a partir del próximo año la deuda ingresará a la fase de cobranza coactiva lo cual generará al deudor gastos adicionales.

Cobranzas coactivas

Y no solo eso. Chanduví Peralta recordó que la cobranza coactiva tiene como medidas cautelares el embargo de bienes y cuentas financieras, el secuestro conservativo (captura temporal) del vehículo e inscripción de predios en los registros públicos.

En ese sentido, aconsejó evitar que la deuda de este año se junte con la del siguiente porque acarreará muchos más problemas al deudor.

Mira el vivo completo: