El Servicio de Administración Tributaria de Piura, inició la notificación del Autovalúo 2024, en la que el contribuyente recibirá información de sus predios. Así como del importe a cancelar por impuesto predial y arbitrios municipales.
Leer más: Exposición fotográfica “Piura antigua” se presenta en el Museo Vicús
Leer más: Piura: Serfor rescata a cría de zorro costero en campos de cultivo
“Invitamos a los contribuyentes a acercase a nuestras oficinas en Calle Arequipa 1052 y aprovechar en este mes de enero el descuento del 20% en arbitrios por el pago al contado del Impuesto predial y arbitrios 2024, también pueden realizar sus pagos en línea en el link: https://satp.gob.pe/sistema-pagos/pasarela”, informó la Lic. Jenny Chanduví Peralta, jefa del Departamento de Gestión de Cobranzas del SAT Piura.
Un total de 50 notificadores, debidamente capacitados visitarán todo el distrito de Piura a fin de cumplir con la distribución del Autovalúo 2024, iniciando con ello la notificación de las 58 mil cartillas para el presente año.
Para consultas pueden comunicarse a los siguientes números: 978682977, 950176631, 978681292. Atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Los días sábados de 8:00 p.m a 1:00 p.m.
¿Quiénes están obligados a pagar?
Los Arbitrios Municipales son tributos, clasificados como tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos por parte de las municipalidades.
El pago de los Arbitrios Municipales, en calidad de contribuyentes, es obligatorio para los propietarios o poseedores de los predios afectos, ubicados en la jurisdicción del distrito de Piura, cuando: habiten el predio, desarrollen actividades en el predio, el predio se encuentre desocupado, el tercero use el predio bajo cualquier título.
En caso que el predio sea arrendado, a solicitud del propietario previa presentación del formulario de inscripción de inquilinos la administración podrá disgregar el monto del tributo total en impuesto predial, a nombre del propietario; y en arbitrios municipales a nombre del inquilino. Sin que ello exonere al propietario de la responsabilidad solidaria en caso el incumplimiento del inquilino.