Jenny Chanduví, gerente de operaciones del SAT Piura, exhortó a los contribuyentes a pagar sus deudas para evitar cobranzas coactivas. La funcionaria explicó a Walac Noticias que, a través de los métodos de coacción, las cuentas de los contribuyentes pueden quedar retenidas, así como también vehículos o predios.
“Una cobranza coactiva quiere decir que el SAT a través de sus ejecutores coactivos puede tomar medidas como la retención de cuentas o secuestro conservativo. Esto último quiere decir que se puede intervenir vehículos o la inscripción de un terreno. Son medidas extremas cuando las medidas ordinarias no funcionan”, explicó.
Asimismo, Chanduví informó que el SAT está ofreciendo beneficios económicos a quienes hayan cancelado su cuenta del 2021, pero mantengan deudas de años anteriores. Para ellos, según explico la licenciada, se les otorgará un descuento del 80% en intereses, 20 en gasto total y 5% en agricultura.
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de pagar los tributos ya que a través de ellos la municipalidad ofrece servicios como limpieza, serenazgo y se ejecutan obras.
“Muchos ciudadanos nos reclama por la calidad de las obras. A medida se logre recaudar más recursos se pueden brindar mejores servicios de mayor calidad”, refirió.
Pagos virtuales
La funcionaria explicó que por motivo de la pandemia el SAT habilitó una oficina virtual con el objetivo de evitar aglomeraciones. En ese sentido, resaltó que la web cuenta con todos los requisitos de seguridad para evitar fraudes o desfalcos. Hasta el momento, solo el 15% de los pagos se realiza de forma virtual.
“La idea es mejorarlo y difundirlo, sobre todo. Queremos decirles a los contribuyentes que la vía web es la más rápida, segura y confiable para pagar sus deudas. Nosotros henos trabajado esta página con todos los protocolos del caso y con la finalidad de que los ciudadanos se sientan respaldados y no sientan miedo”, afirmó.