El Concejo Provincial de Piura aprobó el Programa de Beneficios Tributarios y No Tributarios a favor de miles de contribuyentes y administrados. De esta forma, se establece descuentos de hasta el 100% para ponerse al día en sus deudas de años anteriores.
«Con esta medida beneficiará a más de 70 mil contrinuyentes y recaudar entre S/6 y S/ 10 millones a fin de año», Manuel Reyna, gerente del SATP.
La ordenanza municipal N° 409-00-CMPP establece descuentos que van desde el 50, 70 y 100% como única oportunidad para que los contribuyentes y administrados morosos se pongan al día.
Para el caso de las deudas por concepto de impuestos predial, vehicular, alcabala y otros hay un descuento del 100 por ciento en los intereses moratorios.
De igual modo, las deudas por pago de arbitrios municipales, entre los años 1992 y 2014, de los predios, tanto de los distritos de Piura como de Veintiséis de Octubre, el descuento es del 100 por ciento.
Mientras que para las deudas por arbitrios municipales en el distrito de Piura, entre los años 2015 y 2023, el descuento es del 50%.
En torno a las multas tributarias los beneficios son: descuento del 100% para aquellas comprendidas entre los años 1992 y 2017; y del 50% para las multas entre el 2018 y 2023.
Para acogerse a estos beneficios, la condición es que el contribuyente esté al día en el pago de sus impuestos y arbitrios del presente año 2024.
Papeletas de tránsito
Para las papeletas por infracción a las normas de tránsito, actas de control, multas administrativas y actas de verificación el descuento es del 50%. En tanto que para los convenios vencidos o perdidos el descuento es del 70%.
“Hacemos este esfuerzo principalmente para los sectores poblaciones de menores ingresos económicos y que, por múltiples razones, no han podido pagar sus obligaciones tributarias. Con estas facilidades esperamos puedan regularizar su situación”, puntualizó Reyna.