A la fecha y mediante el proceso de ejecución coactiva, el Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp) realizó el embargo de 3352 cuentas bancarias y capturó 661 vehículos. Ello pertenece a propietarios que no cumplieron con pagar sus deudas tributarias y no tributarias en el momento oportuno; a pesar que se les notificó y brindó facilidades.

De acuerdo a la normativa, cuando se agota la cobranza ordinaria y el contribuyente no cancela la deuda, se inicia, previa notificación, el proceso de ejecución coactiva. Este contempla una serie de medidas cautelares; tales como: retención y embargo de cuenta, secuestro conservativo del vehículo (captura e internamiento en la cochera), inscripción predial y vehicular en Registros Públicos. Además, se realiza un reporte del deudor a las centrales de riesgo (Infocorp).

En ese sentido, el área de Ejecución Coactiva del Satp precisó que esta retención de cuentas bancarias a contribuyentes morosos asciende a una deuda de 6 millones de soles; mientras que el secuestro de vehículos hace un total de 1 millón de soles.

Retención de cuentas bancarias a contribuyentes morosos asciende a una deuda de 6 millones de soles.

Deudas no tributarias

En el caso de deudas no tributarias, se han aplicado 5000 papeletas de tránsito por un monto total de 1 millón de soles; así como 4000 resoluciones de ejecución coactiva por 1 millón 376 mil soles.

La gerente de Operaciones del Satp, Jenny Chanduví Peralta, recomendó a los contribuyentes que arrastran deudas, aún en fase de cobranza ordinaria, cumplir con sus obligaciones tributarias, pues una vez que la deuda ingresa a ejecución coactiva, no solo el deudor pagará el monto total de la deuda, sino que además deberá cancelar interés y costas.

“Es mejor pagar la deuda a tiempo y de esta forma, el contribuyente evitará pagar más con la incomodidad que ello implica”, dijo.

Señaló, además, que los contribuyentes pueden acudir a las oficinas del Satp o hacerlo de manera virtual ingresando a https://satp.gob.pe/.

El Satp ha aplicado 5000 papeletas de tránsito por un monto total de 1 millón de soles, en lo que va del año.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticiasLa campaña, denominada «señal de ayuda», se volvió viral en las redes sociales en 2020. ##WalacNoticias ##Señaldelsocorro ##fly♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here