En audiencia púbica en la plaza de la cultura, José Antonino Huamán Chuquipoma, alcalde de la Municipalidad distrital de San Miguel del Faique destacó que además de la histórica ejecución presupuestal, su gestión ha tenido importantes avances que buscan el bienestar de la población, gracias a convenios con programas como Trabaja Perú y Agrorural.

Todo un récord

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con más del 92.1% en la realización de actividades y proyectos de inversión, la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, tiene el primer lugar de ejecución presupuestal entre las municipalidades de la provincia de Huancabamba.

Eje de integración vial

Uno de los logros a destacar de la Municipalidad de San Miguel de El Faique es la ejecución de 5 km de los 12 km de la vía que une San Miguel de El Faique – Sondor – Sondorillo – Huarmaca – Huancabamba, que es una alternativa para llegar a la capital de la provincia, teniendo en cuenta las dificultades presentadas en el proyecto de la vía por Canchaque.

Esta importante via permite dinamizar la economía de los caserios de Faical, Tallapampa, Machay, Pusuquí, y el portachuelo Calangla, que ahora cuentan con mejores condiciones de acceso que les permita llegar a San Miguel de El Faique y en el futuro poder llegar a Huancabamba.

Caminos para el desarrollo

Las vías de comunicación son importantes para la mejora de la calidad de vida de la población, les permite llegar en menor tiempo a su destino asegurando mejor acceso a servicios de salud. La Municipalidad de San Miguel de El Faique ha rehabilitado el camino vecinal Lucumo Carhuancho – Tallapampa – Faical con una inversión de S/ 3, 492, 857.17, Lucumo Carhuancho – Rodriguez de Mendoza (S/ 129, 041.02), El Tambo – Charanal I Etapa (S/ 823, 883.02), San Cristobal – Santa Cruz (121, 462.00), y Tallapampa – Manchay (S/ 426, 476.00)

Colegios para una educación de calidad

El retorno a las clases presenciales en los caseríos de El Faical, Lucumo – Huasimal y Loma Larga Baja, se viene preparando con la construcción de infraestructura educativa de la I.E. Nº 15364 (S/ 4, 863, 285.13), I.E. Nº 15310 (4, 062, 283.25), I.E. Victor Raul Haya de la Torre (9, 491, 547.97) asegurando de esta manera mejores ambientes para los estudiantes.

Sistema de agua potable con energía solar

S/ 55, 000.00 de inversión han permitido que más de 80 familias del sector las huacas puedan acceder a agua potable gracias a un sistema que funciona con energía solar que bombea 18 metros cúbicos de agua por hora, asegurando de esta manera acceso al líquido vital y reducir enfermedades del estómago.

Convenios para fortalecer el desarrollo

TRABAJA PERU

El convenio con Trabaja Perú ha permitido el mantenimiento de 6 colegios y 325 trabajos temporales durante el 2021, beneficiando a las I.E. José Antonio Encinas de El Higuerón, I.E. Nº 14506 – I.E. Nº 14507 de Pampa Alegre, I.E. Nº 15157 de Pampa Larga Alta, I.E. Virgen de El Rosario de La Capilla, I.E. Nº 15198 – I.E. Nº 15479 de Santa Ana – La Lima, I.E. Nº 14511 de San Cristóbal.

FONCODES

S/ 2, 400, 000.00 de inversión para proyectos productivos y transferencia de recursos financieros, con 400 beneficiarios de los caseríos de San Cristobal, Santa Ana, La Lima, Guayabo – Naranjo, Calangla, Santa Cruz, Machay, Cruz de Piedra, Pusuqui, Santa Rosa, Tallapampa, Faical y Lucumo -Carhuancho. A la fecha se ha realizado el I Concurso de grupos de emprendimiento que ha beneficiado a 48 familias con S/ 139, 200.00 de financiamiento total.

AGRORURAL

60 familias de San Miguel de El Faique, Cruz de Piedra, Sauce Pueblo Nuevo, Naranjo, Calangla y el Higuerón se beneficiarán con 60 hectáreas de pastos para la seguridad alimentaria de la ganadería.

Módulos de vivienda

Gracias a la gestión de la Municipalidad de San Miguel de El Faique se logro que el Ministerio de Vivienda entregue 29 modulos para familias damnificadas por lluvias y desborde en los caserios de Huayanay, Gaspar, Santa Cruz, Santa Ana, Ñangay, Pizarrume, Puente Piedra, Corrales, San Cristobal, La Afiladera, Guayabo y Naranajo.

Reconocimientos

Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique ha logrado 2 importantes reconocimientos gracias a la gestión de los recursos en beneficio de la población más vulnerable, asegurando de esta manera que mejoren sus condiciones de vida, en ese sentido, el Ministerio de la Mujer lo reconoció como la única municipalidad en Huancabamba en implementar la estrategia ponte “modo niñez”, y el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo e Inclusió Social lo reconoció por segunda vez consecutiva con el premio nacional “Sello Municipal”, siendo el único municipio en ser reconocido en la provincia de Huancabamba.

Agua y saneamiento

Con la finalidad de asegurar la salud y bienestar de la población se ejecutaron proyectos de agua y saneamiento en Chamelico, Quitahuajara, Pizarrume, Lucumo Huasimal, Ñangay (S/ 6, 839, 514.91), Calangla, Santa Ana, Sauce Pueblo Nuevo y Gaspar (S/ 6, 484, 851.03), Manchay, Lucumo Carhuancho, Faical, Tallapampa, Cruz de Piedra, Santa Rosa La Antena (S/ 10, 519, 446.74)