Salud y seguridad: el análisis del mensaje presidencial de Kuczynski

Autoridades y especialistas de Piura destacaron los anuncios y criticaron las ausencias en el pronunciamiento del flamante mandatario.

0
377
El discurso presidencial de hoy provocó diversas reacciones. (Foto: Andina)

El primer mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski puso énfasis en la modernización del sistema nacional de salud y el mejoramiento de la seguridad ciudadana.

El flamante presidente propuso combatir la desnutrición, muertes maternas y enfermedades como el sida y la tuberculosis. Además, se comprometió a reformar el sistema de justicia. «Quiero vivir en un país menos enrejado y con más seguridad», señaló.

ppk_salud

Para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, Kuczynski tiene claros sus objetivos. «Nos satisface que haya hablado de una reforma en el sistema, mejorar la sanidad de la Policía y las Fuerzas Armadas y atender los servicios de salud en las zonas rurales«, dijo Vite.

Sin embargo, en su opinión, el discurso presidencial careció de referencias en cuanto a la infraestructura hospitalaria. «Queremos tener la seguridad de que se van a contar con los recursos necesarios. Esperamos escuchar que hable de presupuesto o cuánto va a ser la inversión», expuso el médico.

Durante su última visita a Piura, Kuczynski recorrió el Hospital Santa Rosa. (Foto: Rita García / Walac Noticias)
Durante su última visita a Piura, Kuczynski recorrió el Hospital Santa Rosa y propuso mejorar su infraestructura. (Foto: Rita García / Walac Noticias)

Con ello coincidió el congresista piurano Hernando Cevallos (Frente Amplio), quien sostuvo: «Se debe priorizar la salud, pero [Kuczynski] no ha definido presupuestos ni montos de inversión. Faltó ser más preciso. En Piura necesitamos hospitales».

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, demandó atención al Sistema Integral de Salud (SIS), del cual dijo hace falta una mejor administración del dinero de los asegurados. «Esperamos que los procesos de atención sean más rápidos. El sistema debe ser más operativo y eficiente en favor de los pacientes», señaló Lachira.

ppk_seguridad

En cuanto a la seguridad ciudadana, ha sido destacable que Pedro Pablo Kuczynski relacione este tema con la lucha contra la corrupción, según opinó el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa.

«El presidente ha hablado de una reforma del Poder Judicial, lo cual implica trabajar esto desde la raíz, es decir, un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, para nombrar magistrados idóneos, que son los que administran la justicia en el país», indicó Palacios.

Para combatir la inseguridad ciudadana, hace falta mejorar el sistema de administración de justicia. (Foto: Carlos Chunga / Walac Noticias)
Para combatir la inseguridad ciudadana, hace falta mejorar el sistema de administración de justicia. (Foto: Carlos Chunga / Walac Noticias)

Respecto al aumento de las penas a los delincuentes, el abogado dijo que es prudente un trabajo con el Parlamento. «Del Congreso depende la modificación de las leyes orgánicas, veremos si aceptan las propuestas legislativas [del Ejecutivo]», consideró.

La congresista piurana Karla Schaefer (Fuerza Popular) lamentó que el flamante presidente haya «perdido la oportunidad de entrar al detalle». Según dijo, Pedro Pablo Kuczynski no ha mencionado «acciones concretas que va a tomar a corto y mediano plazo en cuanto a seguridad ciudadana».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here