A medida que los años avanzan, la salud mental se convierte en una prioridad cada vez más destacada en la sociedad. Desde la irrupción de la pandemia y su profundo impacto en la salud mental de las comunidades, los centros especializados han adoptado estrategias innovadoras como respuesta a esta problemática.

Rosana Rojas, licenciada en psicología del Hospital San Juan de Dios de Piura, señala que los programas de psicoeducación y la creación de centros comunitarios son recursos esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes que luchan principalmente contra la ansiedad y el estrés.

LEER TAMBIÉN: Piura cuenta con 20 especialistas en salud mental para cerca de 2 millones de habitantes

La especialista resalta también la eficacia de las intervenciones individuales y la psicoterapia como medios para que los pacientes puedan expresar sus emociones y experiencias. “Las afecciones que experimentan los pacientes a menudo se deben a la incapacidad de expresarse. En ocasiones, no tienen un entorno cercano en el que puedan confiar y, como resultado, reprimen sus sentimientos y emociones. Por eso, estos programas brindan un espacio seguro donde pueden expresarse libremente, sin temor a juicios“, enfatiza.

Redes de apoyo 

Además, Rojas subraya la importancia de las redes de apoyo, a través de sesiones de movilización e intervenciones familiares, como herramientas altamente eficaces para que los pacientes adquieran habilidades para enfrentar los desafíos de la vida diaria.

Por otra parte, los grupos de trabajo son ideales para ayudar a los pacientes a identificar pensamientos positivos y negativos, mediante terapias cognitivo-conductuales y ejercicios de relajación y respiración. Según Rosana Rojas, esta aproximación permite a las personas tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental y cómo su cuidado tiene un impacto positivo en sus relaciones familiares y sociales.

Cada una de estas estrategias es fundamental, ya que nos permite guiar a los pacientes cuando se enfrentan afecciones que les resulta difícil controlar y que afectan su bienestar emocional, físico y su desarrollo cognitivo e interpersonal“, concluye la licenciada en psicología.

Hospital San Juan de Dios

Para reservar una consulta ambulatoria en psiquiatría, psicología clínica, programa terapéutico tratamiento de adicciones, medicina general, nutrición y atención a adultos mayores (medicina familiar), por favor, comuníquese al (073) 282730 o al 964490947 | 966219985.

Puede optar por una consulta presencial en nuestro local de Castilla (Av. Cayetano Heredia 210) o a través de teleconsulta/videollamada, disponible de lunes a sábado a partir de las 08.00 am.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.sanjuandedios.pe/hospitalpiura o síganos en las redes sociales como Hospital Especializado San Juan de Dios Piura.