Foto: Diresa

El  subdirector regional de Salud Piura, César Morón Pastor, mencionó que se trabaja en la intervención focalizada de las zonas donde aún hay transmisión de dengue, a través de labores movilización y comunicación personalizada, dentro de la denominada estrategia Combi.

“Son quince centros de salud que hemos priorizado para implementar la estrategia focalizada y personalidad de llevar los mensajes adecuados para el cambio de conductas saludables entre las familias donde aún hay problemas de protección de agua y uso del abate.

El funcionario aseguró que pese a que la incidencia del dengue en la región sigue bajando con menos casos por semana, la dirección regional de Salud continuará realizando las acciones de control para evitar incremento de casos.

En ese sentido, convocó a un curso de capacitación para formar, por lo menos, cuatrocientos inspectores sanitarios quienes se encargarán de las labores de inspección y abatización en la lucha contra la enfermedad.

La finalidad es  asegurar el cambio de conducta saludable en las familias y de esa manera evitar  la crianza, dentro de la casas, del zancudo transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, señaló hoy en rueda de prensa el subdirector regional de Salud, médico César Morón Pastor.

El curso de capacitación es abierto para la población general teniendo en cuenta los siguientes requisitos: ser peruano, mayor de edad, portar su DNI, con una mínima formación de secundaria completa e inscribirse en el área de Tesorería de la Diresa Piura, subregión de Salud Luciano Castillo (Sullana) y red de Salud Morropón-Chulucanas.

Las inscripciones para el curso tienen un costo de 30 soles y se inician este miércoles 05 hasta el 12 de octubre, en horario de oficina. El inicio del primer curso será en Piura del 17 al 21 de octubre. El segundo, en Sullana del 24 al 28 de octubre; y el tercero, en Chulucanas del 31 de octubre al 05 de noviembre.

DATO:

A la fecha los casos de dengue suman 7 mil 849, de los cuales confirmados hay 3 mil 639. La cifra de fallecidos se mantiene en 17. En la semana 38 se registraron solo 42  casos a nivel de región, siendo la mayor incidencia en Castilla (09), Sullana (06), Piura (06) y Chulucanas (05).