La Sala Penal de Apelaciones de Sullana resolvió absolver al exgobernador regional de Piura y exviceministro de Producción, Javier Atkins Lergios, sobre la investigación en la contratación de una empresa de su sobrino.
También resolvió absolver al ex director del hospital de la provincia de Sullana, Mariano Yáñez Cesti, Henry Alvarado Castillo y el exadministrador del nosocomio Víctor Zapata Figallo.
Como se recuerda, el 12 de agosto del año pasado, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Sullana lo condenó por el favorecimiento a su sobrino político, Víctor Manuel Zapata Figallo. A través de su empresa de seguridad 4M.
El Primer Juzgado lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Según la investigación fiscal, el contrato se hizo sin haber pasado por un proceso de selección, como lo dispone la ley.
Según el abogado David Medina Saavedra, se demostró que no hubo negociación incompatible. Esto en base a que la empresa de su sobrino ya estaba contratada antes que Atkins asumiera el cargo como gobernador.
Cabe resaltar que, con la decisión de la Sala Penal de Sullana, el exgobernador puede volver a postular a un cargo público.