Publicidad

El médico infectólogo César Guerrero estuvo en el programa Médico en Casa en donde abordó el tema del VIH, que, según indicó, hace referencia a la que tiene una persona de tener el virus del VIH en su cuerpo, es decir ser portadora. Mientras que el SIDA es la etapa final etapa final de la enfermedad que se caracteriza por la baja en las defensas de los pacientes.

Guerrero explicó que las formas de contraer VIH son tres. El 97% se da a través de la vía sexual, otro 2% es que se contagia a través de madre a hijo al momento del parto. El 1% restante se debe a contacto con agujas contaminadas.

“En Piura, hasta diciembre del 2020 tenemos una tendencia acumulada 3328 casos. Aproximadamente, en el 2019, tuvimos 318 nuevos casos y en el 2020, 265. Hay alrededor de 10 a 15 casos nuevos mensuales. Es una tendencia que va ascenso”, indicó.

Las pruebas de detección y el tratamiento son cubiertos por el Estado
Fases y tratamiento

El infectólogo la sintomatología es variada y dependerá del estadio de la enfermedad. Durante la fase inicial, el paciente no presenta síntomas, aunque se puede originar un síndrome retroviral agudo. Esto quiere decir que la persona tiene “fiebre, ganglios crecidos de manera cervical y puede enroncharse, se puede confundirse con dengue”.

La fase dos se da 3 a 5 años posteriores a contraer la enfermedad. Guerrero indicó que en este estadio el paciente no presenta síntomas, pero puede contagiar. Posteriormente, se llega a la fase final o SIDA, en donde las defensas caen y aparecen las “enfermedades oportunistas”.

No obstante, el médico indicó que una persona con el tratamiento adecuado puede vivir con la enfermedad y realizar sus actividades normalmente.

“La esperanza de vida de una persona con VIH que recibe tratamiento ha mejorado mucho, el pronóstico es muy bueno. Por ejemplo, tuve un paciente infectado que vivió hasta los 80 años que murió por otra causa. El pronóstico dependerá de cuan apegado está el paciente al tratamiento”, agregó.

Asimismo, precisó que tanto las pruebas de tamizaje y el tratamiento se ofrecen gratuitamente en los hospitales del Estado.

“En la actualidad, la estrategia de ITS y VIH a nivel nacional ha logrado incluir el tratamiento a nivel internacional en el sistema de salud nacional. A los pacientes les pido tener la tranquilidad de que el tratamiento que se aplica en Perú es cumple con estándares internacional”, explicó.

Mira la entrevista completa