Close Menu
    Lo nuevo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    • Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños
    • Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral
    • Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana
    • Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026
    • Mundial 2026: estos son los 16 estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo
    • Mundial 2026: así quedó el calendario completo del torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Médico en Casa
    Médico en Casa

    ¿Sabes la diferencia entre VIH Y SIDA? Infórmate más en esta nota

    Hilton Castro3 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Sabes la diferencia entre VIH Y SIDA? Conoce más en esta nota
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El médico infectólogo César Guerrero estuvo en el programa Médico en Casa en donde abordó el tema del VIH, que, según indicó, hace referencia a la que tiene una persona de tener el virus del VIH en su cuerpo, es decir ser portadora. Mientras que el SIDA es la etapa final etapa final de la enfermedad que se caracteriza por la baja en las defensas de los pacientes.

    Guerrero explicó que las formas de contraer VIH son tres. El 97% se da a través de la vía sexual, otro 2% es que se contagia a través de madre a hijo al momento del parto. El 1% restante se debe a contacto con agujas contaminadas.

    “En Piura, hasta diciembre del 2020 tenemos una tendencia acumulada 3328 casos. Aproximadamente, en el 2019, tuvimos 318 nuevos casos y en el 2020, 265. Hay alrededor de 10 a 15 casos nuevos mensuales. Es una tendencia que va ascenso”, indicó.

    Únete al canal de WhatsApp
    Las pruebas de detección y el tratamiento son cubiertos por el Estado
    Fases y tratamiento

    El infectólogo la sintomatología es variada y dependerá del estadio de la enfermedad. Durante la fase inicial, el paciente no presenta síntomas, aunque se puede originar un síndrome retroviral agudo. Esto quiere decir que la persona tiene “fiebre, ganglios crecidos de manera cervical y puede enroncharse, se puede confundirse con dengue”.

    La fase dos se da 3 a 5 años posteriores a contraer la enfermedad. Guerrero indicó que en este estadio el paciente no presenta síntomas, pero puede contagiar. Posteriormente, se llega a la fase final o SIDA, en donde las defensas caen y aparecen las “enfermedades oportunistas”.

    No obstante, el médico indicó que una persona con el tratamiento adecuado puede vivir con la enfermedad y realizar sus actividades normalmente.

    “La esperanza de vida de una persona con VIH que recibe tratamiento ha mejorado mucho, el pronóstico es muy bueno. Por ejemplo, tuve un paciente infectado que vivió hasta los 80 años que murió por otra causa. El pronóstico dependerá de cuan apegado está el paciente al tratamiento”, agregó.

    Asimismo, precisó que tanto las pruebas de tamizaje y el tratamiento se ofrecen gratuitamente en los hospitales del Estado.

    “En la actualidad, la estrategia de ITS y VIH a nivel nacional ha logrado incluir el tratamiento a nivel internacional en el sistema de salud nacional. A los pacientes les pido tener la tranquilidad de que el tratamiento que se aplica en Perú es cumple con estándares internacional”, explicó.

    Mira la entrevista completa

    Médico en Casa Sida VIH
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026

    Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana

    8 junio, 2026

    Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026

    8 junio, 2026
    Lás últimas

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.