Foto: YouTube

Para una persona invidente un perro guía se convierte en sus ojos, con el solo movimiento del manillar, el dueño entiende todo lo que su perro lazarillo le está marcando.

Pasan un entrenamiento que los hace capaces de entender órdenes como el guiar a ciertos lugares, alcanzar objetos o evitar obstáculos que se les podrían presentar en el camino.

Según Carlos Botindari, director de la de Perros Guía de Argentina, los perros guías ayudan a recuperar la independencia, la confianza, a disminuir el estrés al permitir que las personas con discapacidad visual logren alcanzar objetivos en actividades habituales, además de integrarlos a una actividad social. Además, se logra un vínculo más allá de lo explicable con sus dueños.

Comentó que actualmente existen 14 perros que se hallan en entrenamiento: 7 están en el proceso de socialización y la otra mitad están en plena preparación junto a especialistas, para estar listos para cambiarle la vida a alguien.

Entrenamiento

Su entrenamiento inicia desde cachorros, conviven durante aproximadamente un año con familias sustitutas que les enseñan a ser sociales para luego iniciar su camino como lazarillos en la escuela donde pasan por dos etapas. En la primera deben llevar seis meses de adiestramiento intermedio para luego pasar por otros seis meses en lo que llaman entrenamiento definitivo.

“Los cachorros deben enfrentar también distintos tests que les permiten a los profesionales entender si están listos para ya ser entregados como perros guías”, describió Botindari.

Un perro guía para todos

Se plantean nuevos proyectos para el futuro como, la Terapia Asistida con Animales que apoyan a niños que reciben tratamiento oncológico. En este acto interviene un especialista en el área de salud y uno en zooterapia junto a un animal que esté preparado en este tipo de tratamiento.

El objetivo es buscar el mejoramiento de la salud del menor y otorgarle un apoyo emocional durante el tratamiento.

Te puede interesar:

Día del Perro: ¿cómo influye su compañía en el desarrollo de un niño?