En el aeropuerto de Piura siempre se presentan quejas por retraso o cancelación de vuelos. Situación que mortifica a los pasajeros y muchas veces no saben cómo hacer valer sus derechos.

Te puede interesar:

| Tacalá | Cae banda con 9 kilos de “panetón” de marihuana

| Tambogrande | Inaugurarán carretera que beneficia a más de 10 mil agricultores

El  Indecopi organismo encargado de recoger los reclamos o quejas por una mala atención de una aerolínea, nos brinda algunas recomendaciones para saber qué hacer en este tipo de situaciones.

– Si su aerolínea cancela o retrasa su vuelo sin motivo aparente, perjudicando todo su itinerario, puede usar el libro de reclamaciones de la empresa o puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de sus oficinas físicas a nivel nacional o vía web en www.indecopi.gob.pe

– Si la denuncia declara fundada, el Indecopi promoverá la conciliación entre el usuario y la aerolínea, con el fin de que puedan llegar a un acuerdo.

– La aerolínea no es responsable por los objetos de valor que el pasajero lleve en su equipaje, a menos que lo haya informado previamente al personal de la empresa a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.

– Si la cancelación o el retraso se debe a mal tiempo, la empresa solo debe informar a los pasajeros el motivo y la hora en que se reanudarán los vuelos.

– Sin embargo, si el retraso o la cancelación del vuelo es responsabilidad de la aerolínea, ésta tiene la obligación costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros por el tiempo que dure la interrupción.

– Si reprograman su vuelo, la aerolínea le deberá informar sobre la nueva hora de partida.

– El Indecopi señala también que el pasajero tiene derecho a exigir que la aerolínea responda por los daños ocasionados por la destrucción, pérdida o avería de su equipaje, cuando el hecho hubiera ocurrido durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa.

–  Con ese propósito, será necesario que haga el reclamo llenando un documento (Proper Irregularity Report, PIR) al representante de la aerolínea ANTES de salir de la zona aduanera. Cualquier reclamo que haga con posterioridad no será válido y la línea aérea quedará liberada de su responsabilidad.

– Si la aerolínea es encontrada responsable de afectar a los usuarios podrían recibir multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 777 mil 500 soles, detalló el representante del organismo.

Si tiene algún problema con una aerolínea, puede presentar su reclamo a nivel nacional llamando a la línea gratuita del Indecopi: 0800- 4 – 4040.

En Twitter: