La Municipalidad de Tumbes advirtió sobre las rutas informales que podrían utilizar los ciudadanos venezolanos para ingresar al Perú desde Ecuador y Colombia, ante la exigencia de pasaporte que regirá a partir del 25 de agosto.

El gerente minicipal de Tumbes, Henry Garay sostuvo que existen dos zonas por las que podrían ingresar, un área comercial y otra agrícola. La autoridad mencionó a los distritos de La Palma y Matapalo. “Acá tendría que haber un trabajo bastante estratégico de Migraciones para que se mantenga el ingreso formal a nuestro país”, dijo a RPP Noticias.

Un equipo especial de RPP se trasladó a una de estas posibles rutas de tránsito informal ubicado en el caserío de Las Palmas, en la provincia de Zarumilla, ubicada a 20 minutos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).

En ese punto, una quebrada divide a Ecuador de territorio peruano. A pesar de que se sitúa no muy lejos de un puesto policial, es uno de los lugares señalados como posible ruta informal para ingresar al Perú.

Inmigrantes venezolanos que se dirigen a Perú caminan por las calles de Tulcán, Ecuador, después de cruzar desde Colombia.

Huyen de la crisis económica en busca de un futuro mejor para los suyos. Foto: AFP

Migraciones

Ante esta posibilidad, el superintendente nacional de Migraciones indicó que existen cuatro puntos de control fronterizo en Tumbes, ubicados en el CEBAF, Zarumilla, Carpitas y el Aeropuerto Pedro Canga, todos bajo resguardo policial.

En todos los países siempre existirá la posibilidad de que algunas personas intenten sortear los controles migratorios”, agregó en conferencia de prensa.

Actualmente, grandes grupos de ciudadanos venezolanos continúan llegando desde las fronteras con Ecuador y Colombia hacia territorio peruano huyendo de la crisis social y económica de su país.

No te pierdas:

Cusco: bus se despistó mientras descendía de Machu Picchu