Cada 19 de marzo se celebra el “Día del Artesano Peruano”, gracias a su habilidad y destreza, quienes con su arte presentan al mundo; no solamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones del Perú.

Chulucanas, capital de la Provincia de Morropón es una cuna de las culturas Vicús y Ñañañique. Por lo tanto, con un rico pasado histórico y cultural.

Esto, se traduce en la fina y artística creación de los Ceramistas de esta Ciudad y del Pueblo de la Encantada, los cuales son herederos de la técnica Vicús Ahumado.

Cerro Ñañañique

Es por ello, que iniciamos nuestra ruta turística por el Día del Artesano, en el Cerro Ñañañique.

El Cerro, custodia a la joven ciudad de Chulucanas, hacia los años de 1986 y 1989 fue señalado como un sitio arqueológico de notable importancia; al ser un centro ceremonial pre-inca de mayor antigüedad que la Vicús.

El nombre Ñañañique es una deformación de Llallañique; una antigua designación del cerro al pie del cual se edificó hace menos de cien años la ciudad de Chulucanas, perteneciente al entonces distrito de Yapatera.

Asimismo, el área total del promontorio ocupa más de 50 hectáreas, tiene una altura de 70 mt. Y su suelo es pedregoso.

CITE cerámica

Luego, visitamos el CITE Cerámica; es un organismo creado para apoyar el desarrollo del sector artesanal en Chulucanas.

Impulsando el mejoramiento y tecnificación de la cadena productiva de la cerámica de Chulucanas, para el fortalecimiento de unidades productivas ligado a la artesanía. Asimismo, canalizando transferencia tecnológica e innovada para competir; forjando una cultura de formalidad que permita a nuestros artesanos aumentar la productividad y sus relaciones comerciales.

Además, los ceramistas realizan la labor de difusión cultural a nivel internacional en ferias, talleres y exposiciones en donde son apreciados por la calidad de su arte milenario, ganando prestigio mundial por la gran calidad, belleza y diseño apreciado por turistas y coleccionistas.

Ex fábrica de azúcar – Yapatera

La ex hacienda Yapatera se encuentra a unos 4 kilómetros de Chulucanas. En ella se levanta una pequeña localidad formada por los descendientes de los esclavos negros que trabajaron en dicha hacienda; que se dedicaba, antes de la reforma agraria, a la explotación de la caña de azúcar.

Actualmente, podemos observar sus enormes chimeneas y la construcción principal; que hacían de esta hacienda una de las más importantes de la zona.

Taller ceramista Roso Álamo

Como nuestro último recorrido, no ubicamos en la localidad de La Encantada y se estima que hay unos 2.500 artesanos. Uno de los más reconocidos es el Taller Ceramista Roso Álamo.

Esta cerámica es el resultado de la interacción de factores naturales (arcilla, arena, clima y hoja de mango) y humanos sustentados en las técnicas ancestrales de las culturas Vicús y Tallán.

La artesanía es valorada por su calidad y estilo propio como resultado de la integración de varias culturas, generando una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda.

Finalmente, conmemoramos el Día del Artesano por su valioso trabajo y dedicación en cada pieza creada con mucho amor.

Mira el video completo aquí: