El departamento de Piura forma parte de la ruta turística “Caminos del Papa León XIV”, un circuito de turismo religioso que conecta lugares clave en la vida pastoral del actual Sumo Pontífice durante sus 40 años de misión en Perú. En esta región del norte, el recorrido abarca ocho recursos y atractivos turísticos ubicados en la provincia de Morropón, relacionados con la labor del entonces sacerdote Robert Francis Prevost Martínez, quien trabajó más de una década en la Diócesis de Chulucanas.
Principales templos y sedes pastorales de la ruta
En la ciudad de Chulucanas destaca la Parroquia Catedral Sagrada Familia, de arquitectura moderna y torre de 15 metros, que alberga esculturas de los siglos XIX y XX, además de una figura de tamaño natural de Juan Pablo II.

La Parroquia San José Obrero, donde el Papa León XIV celebró su primera misa, se ubica junto al mercado modelo y fue inaugurada hace 57 años por la orden de los Agustinos.

La Sede del Obispado de Chulucanas, creada en 1967, es el centro de coordinación pastoral de las 23 parroquias distribuidas en Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

También forma parte del circuito el Centro Pastoral Diocesano La Sagrada Familia, que concentra actividades formativas, litúrgicas y de apoyo a la Diócesis.
Pueblos históricos y centros de formación
En el distrito de Santo Domingo se encuentra la Iglesia Matriz Santo Domingo, templo con más de dos siglos de historia, reconstruido entre 1907 y 1910.

El Centro de Formación Villa la Buena Nueva, creado en 1974, acoge a jóvenes varones para un año de formación humana, espiritual y pastoral.

El recorrido incluye el Pueblo La Encantada, famoso por su cerámica artesanal y experiencias de turismo vivencial.

Y el Pueblo de la Cruz Pampa-Yapatera, reconocido por su herencia afrodescendiente y la capilla Santa Rosa Cruz Pampa, donde el Papa celebró encuentros pastorales.
