Seguro más de una vez habrás escuchado que la ropa clara te mantiene fresco y se descarta el uso de la ropa negra pensando que trasmitirá más calor si se usa.

En verano es muy notorio ver como muchas personas se visten de blanco debido a que tienen la idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor.

Si bien es cierto que los colores claros, como el blanco, reflejan mejor los rayos del sol disminuyendo el calor, el error esta en pensar que este solo proviene del sol. El cuerpo se calienta con facilidad cuando el clima es más pesado y húmedo.

Por eso nosotros al emitir energía térmica cuando llevamos ropa blanca, vamos a sentir calor ya que este rebota contra la tela y no puede salir. La ropa clara no permite que el sudor se evapore y este permanecerá en nuestra ropa.

En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, ésta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos.

Por ello es bueno saber que las prendas de color oscuro atraen más el calor, pero permiten que el sudor se evapore con facilidad dejando al cuerpo moderar su temperatura.

Otras consideraciones
El color no es el único elemento que debemos tener en cuenta cuando queremos evitar sentir los efectos del calor y del sol. Otro tema importante es el tejido.
Deben evitarse ciertos tejidos sintéticos (poliéster y rayón) y optar por el algodón, aunque estos protegen más que el algodón de los rayos solares, según la Fundación para el Cáncer de Piel.

Leer más: ¿Ojos hinchados después de llorar? Aquí tienes la solución

La ropa blanca también protege menos que la negra cuando hablamos de protección solar, aunque por la noche o el atardecer, cuando el sol ya no está, es la idónea, pues la oscura atrae a los mosquitos.

VÍDEO RECOMENDADO