El presidente de las rondas campesinas de la región Piura, Santos Montalbán Castillo, confirmó que un nutrido grupo de ronderos viajó a la ciudad de Lima para participar de la “Marcha de los Cuatro Suyos”, programada para el sábado 14 de enero.
Esta movilización se anunció a raíz de los fallecimientos, 20 civiles y un policía, ocurridos la última semana, en Puno y Cusco, tras las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, el pedido del cierre del Congreso y convocatoria de nuevas elecciones.
“Esa actitud macabra que han tenido con el pueblo a quienes tildan de violentistas tiene que acabar (…) No al terruqueo, esta es la protesta del pueblo”, sostuvo el presidente de ronderos.
Montalbán, añadió que lo que se busca en esta gran movilización es que se convoque a inmediatas elecciones generales, pero con las “reglas claras”, es decir, que se prohíba la participación de políticos que crean caos al país.
Del mismo modo, lamentó las declaraciones del premier, Alberto Otárola, quien el último jueves 12 de enero, en conferencia de prensa enfatizó que “la presidenta Dina Boluarte no renunciará porque dejar la presidencia de la República sería dejar una puerta peligrosísima para la anarquía y el desgobierno”.
“Con esas declaraciones no se va a llegar a nada. Este gobierno debe de termina y el Congreso cerrar. Además, someter a referéndum si se realiza una nueva constitución, que el pueblo democráticamente decida”, puntualizó.
Ante ello, Montalbán reveló que las rondas campesinas y diferentes gremios han programado realizar una paralización nacional, cuya fecha se decidirá luego de la “Marcha de los Cuatro Suyos”.