Dos jóvenes peruanos han hecho noticia tras diseñar un robot que ha causado revuelo en el mundo de la asistencia médica en adultos mayores. Se trata de Heka, un robot asistente médico para adultos mayores capaz de interactuar con el usuario y brindar información sobre su estado de salud a las personas a cargo del paciente gracias a una aplicación para smartphones.
Heka ocupó el primer puesto en la International Conference on Social Robotics 2015 realizada en París (Francia) en noviembre pasado, en la que participaron 300 proyectos de todo el mundo.
“El usuario de Heka es una persona que no tiene a alguien todo el día para que lo atienda, que no tiene dinero para costear una enfermera o que no tiene confianza en personas extrañas”, comenta Valeria Macalupú, estudiante de diseño industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cocreadora del robot.
Heka ha sido diseñado para que pueda medir la presión arterial, pulso, hacer recordatorios y realizar análisis de sangre, triglicéridos, glucosa y hemoglobina a través de dispositivos integrados en su estructura.
Estas funciones ayudan a las personas que tienen problemas de presión arterial, diabetes o que deben tomar medicamentos periódicamente a llevar un control de Peruanos crean máquina para controlar el estado de salud de los adultos mayores. Además, envía reportes y alarmas a una aplicación. Estos datos almacenados pueden ser extraídos gracias a un puerto USB integrado en la máquina.
“Heka funciona con comandos de voz y tras hacer los análisis muestra los resultados de colores: verde si el nivel es normal, azul si es bajo y rojo si es alto. Cuando hay un problema, el robot envía una alerta a los familiares”, explica Eiji Onchi, egresado de ingeniería mecatrónica de la PUCP, el otro creador de Heka.