La ineficiencia de las autoridades y la falta de conciencia por parte de los ciudadanos hacen posible que a diario las personas se expongan a diferentes riesgos dentro de la ciudad: casonas a punto de derrumbarse; baches y huecos en las pistas, que pueden pasar mucho tiempo sin ser reparados; desmonte en las pistas, y, otros peligros que muestran a lo que los ciudadanos estamos expuestos. Mediante esta serie fotográfica pretendemos generar conciencia, tanto en la población como en las autoridades, para evitar futuras desgracias.
La serie fotográfica ha sido elaborada por Joan Carlos Albán Ato y José César Augusto Ipanaqué Chapilliquén . Ellos son estudiantes de la carrera profesional de Comunicación de la Universidad de Piura, y realizaron este trabajo en el marco de sus prácticas profesionales en Sonidia – Productora Multimedia Digital , en Piura.
Texto y fotos: Joan Carlos Albán Ato y José César Augusto Ipanaqué Chapilliquén
Las grietas de casona ubicada entre la calle Lima y el jirón Callao muestran la despreocupación de las autoridades.
La Municipalidad de Piura debe señalizar las zonas de la ciudad donde las casas corren el riesgo de desplomarse.
Ante un inminente movimiento sísmico y un período lluvioso fuerte, la pared de esta casona colapsaría.
El mal estado de esta casona ubicada en la Av. Libertad, frente a la plazuela Ignacio Merino, es prueba de la indiferencia con la historia de la ciudad.
El Ministerio de Cultura debería realizar proyectos para mejorar y conservar el buen estado de las casonas.
La inhabilitación de uno de los puentes peatonales del parque Miguel Cortés pone en riesgo la integridad del adulto mayor y de personas con discapacidad.
El estancamiento de agua de lluvia en el “bowl”, del Skatepark, del parque Miguel Cortés, es un foco infeccioso para la propagación del dengue y otras enfermedades.
Las fuertes lluvias han destruido el parchado de pistas que se realizó a finales del mes de enero. Hoy, la avenida Ramón Castilla, en el distrito de Castilla, sigue siendo el terror de los transportistas.
Hasta el momento, la autoridad local no ha reparado ni ha señalizado el peligro que representa este gran agujero en el pasaje José Olaya, en el distrito de Castilla.
Material de construcción invade la calle. Las autoridades deben regular y evitar esta práctica hecha por malos vecinos, que perjudican el ornato de la ciudad.
Las municipalidades deben invertir en el mejoramiento de las pistas. Las lluvias han mostrado el mal estado de la Av. Independencia, frente al colegio San Ignacio de Loyola, en el distrito de Castilla.
La construcción de un hotel de nueve pisos invade zona intangible; sin embargo, las autoridades han permitido la edificación del inmueble, que pone en riesgo defensa ribereña.