Publicidad

Ricardo Álvarez Elías, flamante Presidente del Directorio para el período 2016-2018, tomó posesión de su cargo este 04 de abril.

El acto se cumplió durante la Sesión de Directorio, convocada por el electo Consejo Directivo. La juramentación estuvo a cargo de Edmundo Rodríguez-Frías Benza, presidente saliente.

Álvarez Elías resaltó que concentrará sus esfuerzos para cumplir con importantes objetivos gremiales como: participar con propuestas y acciones en la solución de problemas que puedan poner en riesgo el normal desenvolvimiento de la actividad empresarial y la vida de la comunidad; contribuir con el perfeccionamiento de la legislación, procurando que permita y favorezca la prosperidad del comercio, la producción, y el bienestar social; coadyuvar con la moralización de las prácticas comerciales e industriales, alentando las respectivas sanciones en los casos de procedimientos incorrectos; e impulsar la competitividad de las empresas mediante el acceso a servicios de desarrollo empresarial.

Recalcó que para ello continuará trabajando de la mano con sus asociados y fortalecerá nexos con entidades del sector público y privado, nacional e internacional.

Destacó que durante su gestión afianzará la participación de la Cámara en los diferentes espacios de diálogo y consenso de los que forma parte ya que está convencido que para lograr el desarrollo del sector empresarial, el crecimiento de la región y el bienestar de la comunidad, es imprescindible articular esfuerzos.

Puso énfasis en que es necesario que las actividades que son de interés común se realicen coordinadamente y no de manera aislada. Si nos complementamos y apoyamos, seremos más efectivos, dijo.

Álvarez explicó que impulsará la continuidad del Colectivo Cívico Institucional por el Respeto que merece la Región Piura ya que el trabajo conjunto de las instituciones que forman parte de él ha dado resultados y es un buen ejemplo de lo que se puede alcanzar, cuando se deja a un lado el protagonismo y se agotan las vías del diálogo.

En el plano institucional, aseguró que dará prioridad a los proyectos en marcha tales como: crear nuevos puentes de comunicación con los asociados, incrementar la membresía, ampliar el portafolio de servicios virtuales, reforzar el soporte promocional a los asociados, etc.

Sostuvo que el Proyecto Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, que impulsa la BGA de Alemania con el auspicio de Sequa; en el cual participa desde noviembre de 2014 la Cámara de Piura, conjuntamente con Perucámaras y las cámaras de comercio de Huancayo y Tacna; será un gran apoyo para el logro de sus propósitos.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir trabajando para consolidar a la Cámara de Comercio y Producción de Piura como un agente de desarrollo regional y nacional que además de aportar con iniciativas, propuestas, acciones y críticas constructivas, contribuye a mejorar la posición competitiva en el mercado del sector empresarial de los diversos estratos y sectores.

¿Quién es Ricardo Alvarez?

Ricardo Álvarez Elías es un empresario del sector comercio. Realizó sus estudios secundarios en el colegio San Ignacio de Loyola y sus estudios superiores en la Escuela Superior de Administración de Negocios – ESAN, la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y el Instituto Peruano de Administración de Empresas – IPAE.

Inició su trayectoria empresarial como Representante de Ventas de Óscar Álvarez Bohl Distribución y Ventas S.R.L., de 1975 a 1976. También se desempeñó como Representante de Ventas de Sociedad Anónima Mercantil de Lima de 1976 a 1981.

A partir de 1981 comenzó a desarrollar su trayectoria empresarial en Distribuidora Álvarez Bohl en donde en 1992 asume la Gerencia General de la empresa.

Se ha desempeñado en el sector público como Director de Electronoroeste desde 1996 hasta 1998 cuando fue privatizada.

Ha sido director de la Caja Municipal de Piura, desde el año 1998 hasta el 2002.

Actualmente, desempeña otros cargos de Gerente en empresas como Iberoamericana de Transportes S.R.L. desde 1993.

El grupo Álvarez Bohl inicia sus primeros pasos con la creación de su primera empresa, la Distribuidora Comercial Álvarez Bohl, la cual fue fundada el 7 de abril de 1966.

Su fundador fue el destacado visionario y hombre de negocios, Óscar Álvarez Bohl, quien supo sobre pasar las fuertes debacles económicas vividas en el país y adaptó todo el conocimiento de las experiencias en la región para convertirlas en estrategias comerciales de gran éxito en momentos de mayor estabilidad económica.

Así en octubre de 1987 se funda la empresa Punto Blanco S.A.C., dedicada a la producción química industrial.

En la actualidad la Distribuidora Comercial Álvarez Bohl es dirigida por el Sr. Ricardo Álvarez Elías, y la empresa Punto Blanco es dirigida por el Sr. Abel Álvarez Elías.

Ambos, con nuevos conceptos gerenciales han alcanzado no sólo niveles de liderazgo preponderantes dentro de la Región, sino que han desarrollado una nueva visión de Grupo. Es con base en esa nueva visión que en el presente, el grupo cuenta con servicios propios de logística de transporte, desarrollo de proyectos agrícolas y servicios, los que se integran armónicamente dentro de un plan comercial de captura de nuevas oportunidades.