Publicidad

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que no será obligatorio que los escolares estén vacunados para regresar a las clases presenciales programadas para marzo de este año; pero que sí sería “absolutamente” recomendable que cumplan con esta situación, a fin de tener un retorno seguro a las aulas.

No obstante, señaló que este criterio podría cambiar en el corto plazo, conforme avance la tercera ola de los contagios por coronavirus.

No se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí (es) absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura. ¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse, vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, señalo.

Cevallos supervisó esta mañana la implementación del punto de diagnóstico rápido de Covid-19 en el Estadio Municipal de Surquillo.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó anoche que la fecha probable para el retorno a las clases presenciales sería el próximo 28 de marzo. Para lo cual se vienen preparando y acondicionando todas las escuelas en el territorio nacional.

Al respecto, el ministro Cevallos ratificó el compromiso del gobierno de iniciar en marzo las clases presenciales, tras dos años de pandemia, “pero con toda la seguridad para nuestros niños, esa es la condición para que se puedan iniciar las clases en el mes de marzo”.

Variante ómicron

En ese sentido, dio a conocer que el número de menores de cero a 11 años infectados por el virus, a consecuencia de la variante ómicron, se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos semanas en el país; y si bien la gran mayoría no registra cuadros complicados, no se descarta que ello pueda suceder, sobre todo para aquellos que registran comorbilidades.

Cevallos ratificó que el 17 o 18 de este mes debe llegar al país el primer lote de vacunas para menores de 5 a 11 años, y el 19 o 20 se estaría empezando la vacunación a nivel nacional, lo que refuerza la posibilidad de retornar a clases presenciales de manera segura en marzo.

Señaló que en total llegarán 7 400 000 dosis de vacunas, y que habrá dosis suficientes para inocular con dos vacunas a una población de 3 700 000 menores de 5 a 11 años, con que cuenta el país.

Registros falsos

El Ministro Cevallos también se refirió a la denuncia formulada anoche por Punto Final, de Latina, sobre la existencia de una supuesta mafia que ingresa al registro de los vacunados, a personas no vacunadas.

Al respecto, el titular del Minsa lamentó que personas inescrupulosas estén incurriendo en estas prácticas, pero el tema ya está en manos de la Fiscalía de la Nación; incluso de la Contraloría, y que ya se han detectado ex funcionarios del sector, que vienen siendo investigados por este tema.

Incluso, dijo que se procedió a un apagón informático para cambiar todas las claves del Minsa, de manera de no permitir estas alternaciones.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19

♬ sonido original – Walac Noticias