Retiros de las AFP de hasta S/17,200 empezarán en enero

0
176
Foto: Andina

La Ley N° 31068, que faculta el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de las AFP, fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano. Este beneficio se aplica para quienes no cuenten con aportes en los últimos 12 meses, hasta el 31 de octubre 2020.

La norma lleva la firma de Manuel Merino, con fecha 15 de noviembre. Es decir, horas antes de que se acepte su renuncia a la presidencia.

Para el exministro de Economía, David Tuesta, aproximadamente 4 millones de afiliados no tendrán ni un sol en sus cuentas de capitalización individual (CIC), tras los retiros de dinero autorizados por el Congreso.

“El anterior retiro ya había dejado a 2 millones de cuentas de afiliados en S/0. Ahora dejará a 2 millones más”, comentó.

Reforma urgente de las AFP

Con respecto al impacto, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, sostuvo que habrá un debilitamiento en el sistema privado de pensiones, debido a que los peruanos se verán perjudicados en su jubilación.

Publicidad

Sin embargo, descartó que las AFP vayan a quebrar. “No es lo más adecuado por la vulneración a los fondos del ciudadano y la dificultad que tendrán para construir pensiones más adelante”, señaló a Perú21.

Recordó, además, que meses atrás se permitió un retiro de hasta el 25% de los fondos, a fin de paliar los efectos económicos de la pandemia.

Por eso, Ferrini aseguró que seguirán impulsando una reforma en el sistema de pensiones. “Tiene que ser técnicamente bien pensada donde participe MEF, BCR, SBS, Legislativo, ciudadanía y AFP”, refirió.

Tenga en cuenta

  • El Ejecutivo tiene plazo de 15 días para reglamentar la ley (hasta el 2 de diciembre).
  • En el reglamento se puede establecer un cronograma para las solicitudes.
  • El retiro será en tres armadas de 1 UIT (S/4,300), 30 días después de la solicitud. Es así que a partir de enero 2021 podrán acceder a los fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here