Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cómo quitar las manchas de la plancha quemada? Aprende estos tips

    12 mayo, 2026

    Cómo desparasitar un gato naturalmente: Estos son los pasos que debes seguir

    12 mayo, 2026

    Repelente casero para zancudos con alcohol y clavo de olor: ¿Qué tan efectivo es?

    12 mayo, 2026

    ¿Qué puedo comer si tengo dengue? Esto dice el Ministerio de Salud

    12 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cómo quitar las manchas de la plancha quemada? Aprende estos tips
    • Cómo desparasitar un gato naturalmente: Estos son los pasos que debes seguir
    • Repelente casero para zancudos con alcohol y clavo de olor: ¿Qué tan efectivo es?
    • ¿Qué puedo comer si tengo dengue? Esto dice el Ministerio de Salud
    • Manufactura en Piura: tres estrategias para impulsar la competitividad y el desarrollo industrial
    • Las Pocitas: obrero muere sepultado tras derrumbe en obra de construcción
    • ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte
    • Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Retiro de AFP no reactivará economía y perjudicará a ciudadanos de a pie, según calificadora Moody’s

    Estuardo Cáceres8 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Retiro de AFP no reactivará economía y perjudicará a ciudadanos de a pie, según calificadora Moody's
    Retiro de AFP no reactivará economía y perjudicará a ciudadanos de a pie, según calificadora Moody's
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un sétimo retiro de fondos de pensiones de las AFP perjudicará la reactivación económica del país y afectará a todos los peruanos. Ello, debido a que el gobierno tendrá que destinar mayores recursos al pago de la deuda porque se elevarán los costos de los intereses. Asimismo, esto implicará recorte de gastos en seguridad, salud y educación, sostuvo el vicepresidente de la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, Jaime Reusche.

    “Hay varios temas relacionados con este retiro. Uno es que no se entiende el beneficio del retiro. Ya estamos muy lejos de los efectos de la pandemia, de la contracción del año pasado, con una economía recuperándose. Si la intención de esta medida es estimular la actividad económica y que esto estimule el consumo, ese no va a ser el efecto. La gente con mayor propensión al consumo, que retiró de su fondo, ya consumió ese ahorro», sostuvo.

    «Curiosamente, lo que queda es lo de los más ricos, de la gente con mayor poder adquisitivo que no va a canalizar estos retiros hacia gastos ni a mayor ahorro interno o depositarlo en los bancos. Estos muy probablemente van a llevar estos ahorros afuera del país”, agregó en entrevista con un diario local.

    Únete al canal de WhatsApp

    Lee más: ¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o aportes en AFP? Aquí te lo contamos

    Elevación de tasas de interés

    Al ser consultado sobre la elevación de las tasas de interés para el gobierno por un sétimo retiro y debido a que las AFP son jugadores clave en el mercado de deuda soberana, el vicepresidente de Moody’s sostuvo que al tener que pagar más intereses sobre la deuda, eso le pone mayor presión a que se expanda el déficit fiscal o que el Gobierno tenga que hacer recortes de gasto en otros rubros. Eso, para poder achicar ese déficit, lo cual es la meta este año pues está en niveles demasiado elevados.

    “Y lo estamos viendo, porque el Ministerio de Economía está tratando de imponer austeridad casi franciscana a nivel de todo el Estado para llegar a la meta. Si a ese esfuerzo se le suman mayores costos de financiamiento para el Gobierno, eso implicará menor gasto en las cosas que quieren los ciudadanos. Ya sea: seguridad, educación, obra pública, salud. Esto tiene costos reales para el ciudadano de a pie y no beneficia absolutamente a nadie, salvo a la gente de mayores ingresos”, expresó.

    ¿Efecto reactivador?

    Al referirse al argumento de los legisladores de la Comisión del Economía del Congreso de la República, que aprobaron un sétimo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 20,600) para todos los afiliados a las AFP. Ello porque tendrá un efecto reactivador sobre la demanda interna, Reusche manifestó que ese razonamiento no es válido. Esto debido a que el trabajador promedio y los de bajos recursos ya retiraron todo lo que pudieron de su fondo de pensiones. Además, los que llegan a contribuir a los fondos de pensiones son una pequeña parte de los trabajadores en el Perú, lo que no generaría estímulo en el consumo.

    “La recuperación que veamos en la economía tiene que ver más que nada con el efecto rebote. Entonces, esta medida de los retiros no es un mecanismo correcto para tratar de estimular la recuperación económica. No va a tener un efecto de ayudar a la reactivación económica. Va a tener un efecto nulo sobre la actividad económica, pero sí un efecto negativo sobre las cuentas fiscales del país. Eso es contraproducente y les afecta a los ciudadanos del país porque implica recorte de gastos”, agregó.

    Finalmente, dijo que Moody’s tenía previsto, en el segundo semestre del presente año, cambiar de negativa a estable la perspectiva del país. Pero, ante el anuncio de un sétimo retiro de fondos de AFP y escándalos de corrupción, que agitan el escenario político, esto tendrá que evaluarse y demorará.

    VIDEO RECOMENDADO 

    economía Perú
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Manufactura en Piura: tres estrategias para impulsar la competitividad y el desarrollo industrial

    12 mayo, 2026

    Las Pocitas: obrero muere sepultado tras derrumbe en obra de construcción

    12 mayo, 2026

    ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte

    12 mayo, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026

    Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años

    12 mayo, 2026

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026

    Familia denuncia que policía habría matado a balazos a perro en Piura y exige investigación

    12 mayo, 2026

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.