La Oficialía Mayor del Congreso ha ordenado la retirada del proyecto de ley presentado por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) que buscaba otorgar al Parlamento la facultad de sancionar a jueces y fiscales.

El jefe de la mencionada dependencia del Poder Legislativo, Giovanni Forno, tomó esta medida atendiendo a la solicitud realizada en ese sentido por el portavoz de APP, Eduardo Salhuana.

“Téngase por retirado el proyecto de ley No. 6738/2023-CR, de autoría del señor congresista Roberto Enrique Chiabra León”, se indica en el documento remitido hoy por la Oficialía Mayor.

Solicitud previa de APP a la Oficialía Mayor del Congreso

En la víspera, Salhuana, en su rol de portavoz de APP, envió a Forno un comunicado oficial en el que detallaba la determinación de su bancada de retirar la propuesta legislativa mencionada.

La propuesta contemplaba cambios en los artículos 144 y 158 de la Constitución, enfocados en la designación, gestión y cese de los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En ese marco, también se estableció que el Congreso tendría la facultad de sancionar a los jueces y fiscales.

Esta propuesta generó una reacción por parte del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2024, quien solicitó respeto a la autonomía de la institución que dirige.

Video recomendado