A través del Decreto Supremo 003-2024-MINAM, el Gobierno Central estableció la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. El ministro del Ambiente, Juan Castro, aseguró que con esta nueva área protegida permitirá generar ingresos que bordean los S/18 millones anuales en las regiones de Piura y Tumbes.
Leer más: Aprueban la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
“Estas actividades van a generar un mayor flujo de turistas, tanto para Piura como para Tumbes. Se mejorará la calidad de vida de los pobladores que están en el ámbito directo de la reserva, pero también de las áreas de influencia indirecta, porque se generará un flujo económico”, expresó.
Asimismo, Castro aseguró que la reserva nacional Mar Tropical de Grau cuenta con un fondo inicial de 5.5 millones de soles. Este dinero será utilizado para habilitar la parte administrativa y la contratación de guardaparques que estarán a cargo e implementación de botes de patrullaje.

“Vamos a fortalecer actividades económicas como el turismo en varios aspectos, no solo recreativo, el que llega a las playas. Si no, también, aquel que integre áreas naturales protegidas con actividades de buceo, observación de ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburón ballena y mantarrayas gigantes, entre otras”, agregó.
La Reserva Natural Mar Tropical de Grau abarca 115 675.89 hectáreas (0.14% del mar peruano) en las regiones de Tumbes y Piura. Específicamente, protege cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente (Minam), en este lugar habita el 70 % de especies marinas del país. Alberga 12 de los 30 tipos de cetáceos que existen en Perú y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas.
VIDEO RECOMENDADO
@walacnoticias Aprueban la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. #walacnoticias #peru #piura #reserva #reservanacional #mar #grau #mardegrau #marina #fyp #fypシ #ftp #ftpシ #fypシ゚viral #fypage #tiktok #tiktokperu #tiktokpiura #piuratiktok #pic #fauna #flora #medioambiente #turismo