El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, oficializó el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, área natural protegida recientemente creada el 24 de abril, a través del Decreto Supremo N.º 003-2024-Minam y que abarca las regiones de Piura y Tumbes.
Leer más: Aprueban la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
Según destacó el ministro del Ambiente, esta nueva reserva nacional permitirá conservar una muestra representativa de los ecosistemas del Mar Tropical del Perú y la zona de transición tropical-templado. Además, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y contribuye al cumplimiento como país de compromisos internacionales para la protección del ecosistema marino.
Asimismo, afirmó que la conservación de este espacio marino protegido beneficiará a más de 9500 pescadores artesanales agremiados. Ya que permitirá el aprovechamiento sostenible directo de los recursos naturales, tales como la pesca, el turismo y otras actividades productivas ambientalmente responsables.
Al respecto, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, resaltó que el establecimiento de esta área natural protegida es parte de un esfuerzo donde participaron de manera articulada todos los sectores del Gobierno, la sociedad civil organizada y las asociaciones de pescadores de las cuatro zonas que conforman esta Reserva Nacional.
Esta oficialización se realizó en una ceremonia en la caleta de El Ñuro, en la provincia de Talara. Aquí participaron, además, el gobernador de Tumbes, el congresista Edward Málaga y representantes del Gremio de Pescadores de dicha caleta.
Sobre la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
Ubicada entre las costas de las regiones de Piura y Tumbes, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau abarca cuatro sectores: Isla Foca (ecosistema insular de la ecorregión Guayaquil), Cabo Blanco-El Ñuro (ecosistema de arrecifes rocosos), Arrecifes de Punta Sal (ecosistema de arrecifes rocosos de aguas cálidas) y Banco de Máncora (ecosistema asociado a montes submarinas).
También puedes leer: Reserva Nacional Mar Tropical de Grau generará ingresos de S/18 millones en Piura y Tumbes
Con su establecimiento se conserva una importante zona de sustento alimenticio para el país, ya que alberga 24 de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, favoreciendo así a la seguridad alimentaria nacional.
En sus sectores se desarrollan prácticas ancestrales como el uso de los veleros de pesca artesanal, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. También, tiene un gran potencial turístico.
VIDEO RECOMENDADO