La oportuna intervención de los comerciantes del mercado del disrito de La Unión permitió rescatar a un menor de 9 años y a su hermana de 16 años, quienes vendrían siendo víctimas de violencia física y psicológica de manera reiterativa, por parte de su progenitor, en este distrito, ubicado en la región de Piura.
La adolescente de 16 años padecería de un leve retardo mental y estaba declarada como desaparecida por el Juzgado de Familia de Catacaos.
La noche del sábado, la congresista Maritza García acudió al centro de abasto donde los comerciantes encontraron a los dos hermanos visiblemente atemorizados. Los vendedores narraron hechos, indicando como el padre golpeaba a los dos menores.
También señalaron que el mencionado progenitor agredía a su esposa, quien también padece de retardo mental. Luego de que la parlamentaria llevara a los menores a la comisaría del sector, la adolescente quedó en manos de la Comisaría de Mujeres, para que la Fiscalía correspondiente decida su tutela, ya que anteriormente estuvo en un alberge, pero fue entregada a su madrina y luego retornó a la vivienda del presunto agresor, donde continuaron los abusos.
“La falta de un refugio adecuado para las víctimas, donde además de alimentación tengan tratamiento psicológico, facilita que las víctimas vuelvan al lado de su agresor y las medidas de protección no tengan el efecto esperado. En esta tarea nos abocaremos desde la Comisión de la Mujer, de la cual soy secretaria”, acotó Maritza García.
En cuanto al niño de 9 años, quien a pesar de la denuncia fue llevado por su padre, la Fiscal Nadia Núñez y la Directora de la Unidad de Investigación tutelar, Consuelo Bayona, ordenó que este sea rescatado y llevado a las autoridades pertinentes.
La parlamentaria criticó la indiferencia con la que actúan algunos agentes de la Comisaría de La Unión, ante este tipo de casos.
En los próximos días se le practicarán los exámenes de ley a los agredidos