Close Menu
    Lo nuevo

    Piero Corvetto renuncia a la ONPE tras cuestionamientos por proceso electoral

    21 abril, 2026

    Hallan cuerpo de comerciante tras más de 30 días de búsqueda en el río Piura

    21 abril, 2026

    Karol G anuncia concierto en 2027 en Lima: cuándo es, dónde será, precios de entradas y link oficial de compra

    21 abril, 2026

    Dengue en Piura: casos se disparan hasta en 400% en Morropón

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piero Corvetto renuncia a la ONPE tras cuestionamientos por proceso electoral
    • Hallan cuerpo de comerciante tras más de 30 días de búsqueda en el río Piura
    • Karol G anuncia concierto en 2027 en Lima: cuándo es, dónde será, precios de entradas y link oficial de compra
    • Dengue en Piura: casos se disparan hasta en 400% en Morropón
    • Resultados del Serums 2026 se publican este 23 de abril
    • Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias
    • Fiscalía cita a Piero Corvetto para entrega de pasaporte en investigación por Elecciones 2026
    • Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Rescatan 15 animales silvestres de distintas especies en Piura

    Daniel Arqueros Jibaja10 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las alertas y participación de los vecinos de Piura permitieron que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Policía Nacional del Perú, rescatarán 15 animales silvestres, en las provincias de Chulucanas, Talara y Piura, respectivamente.

    Rescataron 15 animales silvestres

    Estos animales eran doce loros cabeza roja (Psittacara erythrogenys), un guacamayo azulamarillo y dos tortugas bisagra. Los primeros fueron rescatados de una vivienda de la calle Castilla en la ciudad de Chulucanas. Donde permanecían de forma inadecuada en una jaula de malla metálica que no cumplía las condiciones mínimas sanitarias.

    Por otro lado, una denuncia a través del aplicativo Web Alerta SERFOR, permitió el rescate de un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) en el distrito de Máncora, en Talara. La vistosa ave, al parecer, escapó de una casa donde estaba en cautiverio.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mientras, que en Piura, una ciudadana llevó hasta la oficina descentralizada del SERFOR, dos tortugas bisagra (Kinosternon scorpioides). De acuerdo, a la versión de la vecina; encontró a los pequeños reptiles cerca al parque de la urbanización Santa Isabel.

    Los especímenes de fauna silvestre rescatados fueron puestos en custodia del zoológico Cecilia Margarita de Piura. En este establecimiento autorizado por el SERFOR fueron evaluados. Además se inició la atención especializada para conocer al detalle su salud.

    Fauna silvestre de origen ilegal

    En el caso de los doce loros rescatados en Chulucanas, el propietario de la casa no contaba con la autorización que acredita el origen legal de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio. Por ello, se le procedió a iniciar un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

    En la mayoría de los casos los animales silvestres decomisados proceden del tráfico ilegal de fauna silvestre, por lo que hicieron un llamado a no comprarlos. No debemos ser cómplices y recordar que las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

    Datos

    La normativa forestal y de fauna silvestre permite el manejo de fauna silvestre en cautividad como; centros de rescate y de conservación, zoocriaderos y zoológicos.

    Los animales silvestres cumplen una función importante en el ecosistema, como controladores biológicos y dispersores de semillas. Sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la cacería indiscriminada y por su tráfico ilícito. Por ello, el SERFOR exhorta a la población a denunciar estas actividades ilegales.

    Los animales silvestres rescatados por el SERFOR son evaluados y atendidos por especialistas, quienes de acuerdo a los resultados (de la evaluación), establecen si corresponde su liberación o supervivencia en un zoológico autorizado.

    Síguenos en YouTube:

    Animales silvestres animas en cautiverio
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Piero Corvetto renuncia a la ONPE tras cuestionamientos por proceso electoral

    21 abril, 2026

    Hallan cuerpo de comerciante tras más de 30 días de búsqueda en el río Piura

    21 abril, 2026

    Karol G anuncia concierto en 2027 en Lima: cuándo es, dónde será, precios de entradas y link oficial de compra

    21 abril, 2026

    Dengue en Piura: casos se disparan hasta en 400% en Morropón

    21 abril, 2026

    Resultados del Serums 2026 se publican este 23 de abril

    21 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.