Close Menu
    Lo nuevo

    Día del Maestro 2026: Estos son los docentes más recordados de la TV, series y películas

    1 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026

    EsSalud refuerza vigilancia clínica ante incremento de casos de dengue en la región

    1 julio, 2026

    Enosa impulsa ocho proyectos de electrificación productiva en Piura

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Día del Maestro 2026: Estos son los docentes más recordados de la TV, series y películas
    • Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana
    • EsSalud refuerza vigilancia clínica ante incremento de casos de dengue en la región
    • Enosa impulsa ocho proyectos de electrificación productiva en Piura
    • Universidad Señor de Sipán presenta cuatro robots humanoides para impulsar la formación tecnológica
    • Ruta de León: los destinos que impulsan el turismo en Piura tras la próxima visita del papa León XIV al Perú
    • Gobierno aprueba inversión de S/196 millones para prevenir sismos y tsunamis en el Perú
    • Pescadores de Los Órganos exigen acciones frente a la crisis que afecta al sector
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Rescatan 15 animales silvestres de distintas especies en Piura

    Daniel Arqueros Jibaja10 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las alertas y participación de los vecinos de Piura permitieron que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Policía Nacional del Perú, rescatarán 15 animales silvestres, en las provincias de Chulucanas, Talara y Piura, respectivamente.

    Rescataron 15 animales silvestres

    Estos animales eran doce loros cabeza roja (Psittacara erythrogenys), un guacamayo azulamarillo y dos tortugas bisagra. Los primeros fueron rescatados de una vivienda de la calle Castilla en la ciudad de Chulucanas. Donde permanecían de forma inadecuada en una jaula de malla metálica que no cumplía las condiciones mínimas sanitarias.

    Por otro lado, una denuncia a través del aplicativo Web Alerta SERFOR, permitió el rescate de un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) en el distrito de Máncora, en Talara. La vistosa ave, al parecer, escapó de una casa donde estaba en cautiverio.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mientras, que en Piura, una ciudadana llevó hasta la oficina descentralizada del SERFOR, dos tortugas bisagra (Kinosternon scorpioides). De acuerdo, a la versión de la vecina; encontró a los pequeños reptiles cerca al parque de la urbanización Santa Isabel.

    Los especímenes de fauna silvestre rescatados fueron puestos en custodia del zoológico Cecilia Margarita de Piura. En este establecimiento autorizado por el SERFOR fueron evaluados. Además se inició la atención especializada para conocer al detalle su salud.

    Fauna silvestre de origen ilegal

    En el caso de los doce loros rescatados en Chulucanas, el propietario de la casa no contaba con la autorización que acredita el origen legal de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio. Por ello, se le procedió a iniciar un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

    En la mayoría de los casos los animales silvestres decomisados proceden del tráfico ilegal de fauna silvestre, por lo que hicieron un llamado a no comprarlos. No debemos ser cómplices y recordar que las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

    Datos

    La normativa forestal y de fauna silvestre permite el manejo de fauna silvestre en cautividad como; centros de rescate y de conservación, zoocriaderos y zoológicos.

    Los animales silvestres cumplen una función importante en el ecosistema, como controladores biológicos y dispersores de semillas. Sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la cacería indiscriminada y por su tráfico ilícito. Por ello, el SERFOR exhorta a la población a denunciar estas actividades ilegales.

    Los animales silvestres rescatados por el SERFOR son evaluados y atendidos por especialistas, quienes de acuerdo a los resultados (de la evaluación), establecen si corresponde su liberación o supervivencia en un zoológico autorizado.

    Síguenos en YouTube:

    Animales silvestres animas en cautiverio
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026

    EsSalud refuerza vigilancia clínica ante incremento de casos de dengue en la región

    1 julio, 2026

    Enosa impulsa ocho proyectos de electrificación productiva en Piura

    1 julio, 2026

    Universidad Señor de Sipán presenta cuatro robots humanoides para impulsar la formación tecnológica

    1 julio, 2026

    Ruta de León: los destinos que impulsan el turismo en Piura tras la próxima visita del papa León XIV al Perú

    1 julio, 2026

    Gobierno aprueba inversión de S/196 millones para prevenir sismos y tsunamis en el Perú

    1 julio, 2026
    Lás últimas

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026

    Pescadores de Los Órganos exigen acciones frente a la crisis que afecta al sector

    1 julio, 2026

    Más de 240 escolares estudian en colegio con filtraciones y deficiente drenaje en Piura

    1 julio, 2026

    En Piura, más de 112 mil empleos del sector pesquero están en riesgo por el FEN

    30 junio, 2026

    Piura supera los 56 mil casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año

    30 junio, 2026

    Piura solicita S/ 41 millones para descolmatar cuatro puntos críticos del río

    30 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.