Durante las últimas 48 horas, los distritos de Pacaipampa, Lagunas (Provincia de Ayabaca), San Miguel de El Faique, Huarmaca y Carmen de la Frontera (Provincia de Huancabamba), reportaron a la central de monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), vientos fuertes en sus jurisdicciones, informó el Coordinador del COER, Eduardo Arbulú Gonzales.

Según la información preliminar remitida por los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de los distritos mencionados, los vientos fuertes han ocasionado afectaciones a la infraestructura de instituciones educativas, Establecimiento de salud, viviendas y servicio de energía eléctrica.

Pacaipampa

En el distrito de Pacaipampa, el Secretario Técnico informó la afectación de dos instituciones educativas, I.E. El Palmo y I.E. San Juan. En la primera se voló el techo de la plataforma deportiva y en la segunda, el techo de dos aulas.

Del mismo modo, reportó que el techo del E.S. Lagunas de San Pablo se voló el techo de tres viviendas, dejando afectadas a una familia, de seis integrantes en el Caserío El Palmo y dos familias, de 5 y 4 integrantes, en el Caserío San Juan.

Ayabaca

Por su parte, el Secretario Técnico del distrito de Lagunas (Ayabaca), informó la afectación de cinco viviendas a causa de los vientos fuertes registrados la tarde de ayer, las cuales radican en el Caserío de Tapul y Centro Poblado Laguna.

Asimismo, el Secretario Técnico dio a conocer que producto de la alta intensidad del viento, se desprendieron las raíces de un árbol ciprés de aproximadamente 20 m de altura y 6 m de radio de alcance de sus ramas, que puso en riesgo a las familias habitantes de la Calle El Porvenir, motivo por el cual los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Distrital, tuvieron una reunión de urgencia, para evaluar los riesgos que podría causar su desprendimiento, a la vida y salud de la población más cercana, así como a la infraestructura y servicios básicos.

El Faique

En el distrito de San Miguel de El Faique, los vientos fuertes ocasionaron afectaciones en el techo de un aula de la Institución Educativa San Martín, del Caserío Calangla, siendo catalogada por el Secretario Técnico de Defensa Civil como inhabitable, debido a la destrucción de su estructura de madera y cobertura de calamina, según indicó el Secretario Técnico de Defensa Civil del lugar.

Huarmaca

Del mismo modo, en el distrito de Huarmaca, reportaron el corte del servicio de energía eléctrica desde las 14.00 horas del día de ayer, por el derrumbe de dos postes de madera, a causa, de los vientos fuertes, servicio que ha sido restablecido al mediodía de hoy.

En tanto, se conoce, por información brindada por el evaluador de Defensa Civil, que en el distrito de El Carmen de La Frontera, 61 familias del Centro Poblado Talaneo, han resultado afectadas, por la voladura de sus techos. También reportaron la afectación en dos locales comunales del Caserío Chulucanas Bajo, del CP. Talaneo.

El Coordinador Eduardo Arbulú Gonzales, afirmó que continuarán monitoreando las emergencias que reportan los distritos, para su atención, de acuerdo a sus competencias.

No te pierdas:

Elecciones 2018: Señales que te pueden alertar sobre malos candidatos