Publicidad

A pocas horas de haber comenzado el nuevo año, un hombre que estaba borracho asesinó a su pareja, una joven de 17 años a quien acuchilló en un campo de fútbol en Huancavelica.

Poco después de medianoche, el sujeto llevó a la víctima con engaños al lugar y la asesinó. Este es el primer feminicidio reportado en el Año Nuevo 2022. El hecho ocurrió en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa.

De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, tuvieron una discusión a gritos que terminó con el lamentable episodio. La primera puñalada acabó con la vida de la mujer, quien perdió la vida por la pérdida de sangre.

PUEDES VER: Tacna: esposa del expolicía Santiago Paco pedirá ser liberada este 6 de enero
Mónica, amiga de M. N. H., dio más detalles de lo ocurrido: “Ese hombre era muy celoso. La sacó de la casa y habrían tenido una discusión”, explicó.

“¿Cómo ingresó al estadio? ¿O sea cualquiera entra a cualquier hora?”, se preguntó enojada Mónica. Contó que su amiga y el asesino estaban de novios hacía un año y que ya se habían comprometido en secreto.

Tras el hallazgo, los pobladores enojados atraparon al presunto feminicida. Estuvieron a punto de lincharlo, pero llegó la Policía a la zona para detenerlo y empezar las investigaciones. Churcampa quiere justicia.

Cifras son alarmantes

Según la Defensoría del Pueblo, en noviembre se advirtieron nueve feminicidios (uno menos que en octubre), siete muertes violentas, que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público, y dos tentativas de feminicidio.

En suma, de enero a noviembre se habían producido 136 feminicidios; de los cuales, 17 víctimas fueron reportadas previamente como desaparecidas. También hubo 38 muertes violentas y 94 tentativas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo informó que, de enero a noviembre del año pasado, se habían reportado 5.383 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres (16 en promedio por día), lo que representa un 7 % más que lo advertido en el mismo periodo del 2020 (5016).

Ante ello, urge una intervención oportuna y eficaz del Estado para una búsqueda inmediata de las personas, que permita evitar que el caso termine en otras formas de violencia tan atroces como el feminicidio.

En noviembre pasado, 405 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esta cifra, 341 eran niñas y adolescentes mujeres; es decir, un 84 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. El machismo es mortal.

Claves

  • La Defensoría solicita ser incluida en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2022.
  • Si usted es una víctima, llame a la Línea 100.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias