Internos del programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO), del Penal de Piura, fabrican lavaderos de manos portátiles, dispensadores para alcohol gel y mamelucos. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Se trata de 15 internos que se han sumado al reto para producir en el taller de carpintería metálica, lavaderos de manos portátiles y en el taller de confección textil los mamelucos covid-19.

Según el INPE, la producción de los lavatorios portátiles demanda una inversión aproximada de 400 soles, cada uno. Asimismo, para la confección de los mamelucos covid-19, se utiliza tela “taslan” impermeable, con un costo de 40 soles cada uno.

Los pedidos y venta de los productos elaborados se realizan a través del coordinador del Programa CREO, Fernando Temoche, quien enfatizó que, en los talleres de trabajo, cumplen los protocolos de bioseguridad. 

Asimismo, refirió que, a la fecha, se están produciendo cinco lavatorios de manos portátiles, siete dispensadores de alcohol gel y 100 mamelucos covid-19.

Programa CREO

Por otro lado, Temoche Arréategui, recordó que el programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO), atendió a la Clínica Sana con

  • 400 batas para pacientes
  • 100 sábanas hospitalarias
  •  400 toallas
  • 400 prendas para sala de operaciones
  • 200 colchas
  • 80 mandilones

Igualmente, fueron confeccionadas 20,000 mascarillas que se distribuyeron a entidades privadas que solicitaron el servicio de mano de obra de los internos.

El horario de trabajo es de lunes a viernes, de 09:00 a  17:00 horas, y el sábado de 09:00 a 12:00 horas. Las empresas y personas interesadas en adquirir los productos pueden hacerlo a través del celular 995 754 439. 

El programa CREO cuenta con 180 internos que son guiados por profesionales de tratamiento del INPE, a quienes se les brinda, además, opciones ocupacionales de Computación e Informática, Confección textil, Carpintería de madera, Ebanistería, Soldadura, Artesanía y Manualidades varias.