El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publicó hoy en el diario oficial El Peruano la lista de 47.464 peruanos que serían sancionados, a través de la imposición de una multa, por consignar en sus DNI direcciones en las que no viven o que no existen.
La medida se tomó para evitar el denominado voto golondrino en las próximas elecciones municipales y regionales del 7 de octubre del 2018.
El Reniec informó que se visitaron viviendas en 151 distritos del Perú para comprobar la veracidad de los domicilios que figuran en el DNI de 99.098 ciudadanos.
Revisa en esta lista si eres uno de los ciudadanos observados por el Reniec.
Sanción
De no solucionar esta condición, los ciudadanos deberán pagar una multa de S/11,90. Además, el próximo 7 de octubre de 2018 no podrían sufragar en los distritos que figuran en sus DNI, sino en los consignados anteriormente a ese.
El Reniec indicó que los ciudadanos ‘observados’ tienen 15 días hábiles de plazo –contados a partir de hoy– para realizar sus descargos. Ellos deberán presentar un certificado de domicilio expedido por un notario público o un juez de paz, caso contrario, su domicilio será retrotraído en el padrón electoral.
Apelaciones
Si considera que la información del Reniec está errada, deberá acreditar, con documentos validados por una notaría, que sí vive en la dirección que figura en su DNI. En caso lo acredite, no pagará la multa.
Fuente: El Comercio