Se ha habilitado un nuevo servicio para que el trámite de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sea de manera virtual. Así lo informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Las personas que deseen optar por esta modalidad deben de seguir los siguientes pasos:
- Pagar por el trámite.
- Ingresar a la página web del Reniec y seleccionar ‘Servicios en Línea’.
- Ir la opción ‘Renovación por caducidad del DNI’, completar la información requerida y escoger el lugar donde se recogerá el documento.
- Después de concluido el trámite, el ciudadano recibirá un mensaje de confirmación y podrá darle seguimiento al proceso a través de este enlace.
¿Aún no sabes cómo renovar tu #DNI en línea?
☝🏼Aquí te enseñamos a usar nuestra app #DNIBIOFACIAL para validar tu identidad y realizar el trámite de renovación por nuestra web ➡️ https://t.co/POZn8uN2Eu📱Ingresa aquí para descargar #DNIBIOFACIAL▶ https://t.co/bJq91ZmVb3 pic.twitter.com/MLQbcPRixe
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) December 9, 2020
La fotografía
Al igual que en la modalidad presencial, para poder obtener el nuevo DNI será necesario registrar una fotografía de nuestro rostro.
Para ello, el Reniec ha puesto a disposición de los usuarios la aplicación DNI BioFacial. Esta se puede descargar en Google Play y está disponible para celulares de gama media y alta que cuentan con el sistema operativo Android.
Al emplear la aplicación, primero se debe validar la identidad del usuario para confirmar que se trata del titular del documento. Dicha validación se lleva a cabo gracias al sistema de reconocimiento facial que permite comparar una imagen del rostro del ciudadano capturada usando el celular con la fotografía almacenada en la base de datos del Reniec.
Sobre el uso del aplicativo, el organismo registral indicó que las personas deben tener en cuenta lo siguiente:
Las fotos no las toma el mismo usuario sino otra persona que coloque el celular a unos 50 centímetros del rostro, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular, con respecto al suelo.
El ambiente tiene que estar bien iluminado, de preferencia, con luz natural.
El ciudadano no debe portar anteojos ni nada que le cubra la cabeza. No llevar prendas de color claro y, si sonríe, no debe abrir la boca ni mostrar los dientes.