Mediante una resolución jefatural publicada en el diario El Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el domingo 4 de diciembre.

Ello, exclusivamente para que sean utilizados en la segunda vuelta del proceso de Elecciones Regionales 2022 de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Callao, Moquegua, Pasco y Piura.

Resolución

La Resolución Jefatural N° 000212-2022/JNAC/RENIEC, suscrita por la jefa nacional del Reniec, recuerda que el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años.

Sin embargo, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 4 de diciembre.

Asimismo, el organismo registral dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las próximas elecciones regionales de segunda vuelta 2022.

Por otra parte, la resolución señala también que el día de los comicios podrá utilizarse como medio de identificación el DNI de color amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad, pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul o electrónico que el RENIEC entrega a partir de los 17 años.

Cabe mencionar que, si bien el Padrón Electoral se cerró el 2 de octubre del 2021, este contempló a los ciudadanos que cumplían 18 años sólo hasta el 02 de octubre del 2022.

La resolución precisa que la prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional de sufragio.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias