Publicidad

Los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén cerca a su fecha de caducidad mantendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Así lo informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- Reniec. 

Según la resolución publicada, la medida tiene como finalidad liberar los obstáculos que puedan tener los peruanos al momento de realizar trámites de actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales donde sea indispensable presentar el DNI.

Además, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec indicó que esta resolución estará vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2022. Como se recuerda el último plazo de vigencia para los DNI caducados vence este 31 de marzo.

Por otro lado, la Reniec instó a los ciudadanos a iniciar con el proceso para la renovación de su DNI, pues hay más de 3 millones de peruanos mayores de edad que, a la fecha, mantienen su documento caducado. Asimismo, aseguró existen más de 2 millones de menores de edad en el Perú no cuentan con un DNI vigente. 

Trámites virtuales 

Por otro lado, la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- Reniec recordó que los ciudadanos pueden realizar sus tramites en modalidad virtual. Esto ayudará a evitar aglomeraciones en las oficinas y agilizar los procesos de renovación para los documentos nacionales de identidad (DNI).

Además, puedes contactarte a los siguientes teléfonos (01) 3152700 para solicitar asesoramiento.

Presentan proyecto de ley para prorrogar vigencia del DNI y pasaporte

El congresista del partido Avanza País, Diego Bazán, presentó un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI)y del pasaporte electrónico hasta por dos años.

Según manifiesta el congresista esta medida fue tomada debido a que muchos peruanos tienen dichos documentos caducados; lo cual les impide acceder a algunos servicios brindados por el Estado.

“La prórroga a que se refiere el presente artículo surte efecto para la identificación y acceso a cualquier servicio que brinde el Estado. En caso de pérdida, el Certificado de Inscripción (C4) sirve para acceder a los servicios vinculados a ejercicio de los derechos de comunicaciones, salud y educación; en tanto dure la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad”, se explica.

Por otro lado; el proyecto de ley tiene la intención de prorrogar la vigencia de los pasaportes caducados o por caducar hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta medida se trabajaría de mano de las Embajadas, Consulados y Migraciones.

Documentos caducados

Según la información del Estado existe más del 16% de los peruanos que tiene el DNI caducado. Asimismo, las autoridades especificaron que la situación de ciudadanos con el pasaporte caducado es más «dramático», pues este sistema está colapsado.

Además, especificó que el sistema de citas para obtener un pasaporte en Migraciones está tomando más tiempo de lo estimado, pues podría tardar hasta más de seis meses conseguir una oportunidad para solicitar el pasaporte.

«Existe un retraso completamente inusual en las citas para la obtención de pasaportes. Así, estando en marzo del 2022, las citas para obtener un nuevo pasaporte pueden durar en la ciudad de Lima por más de seis meses, lo que evidentemente genera un colapso del servicio más aun cuando las restricciones en viajes internacionales han sido levantadas desde fines del año 2021″. Así lo indica en el documento.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias

[RUMBO A QATAR 2022]La Selección Peruana se juega su primera final para ir al Mundial Qatar 2022, alentemos hoy a las 6:30 p.m. a la Selección.

♬ sonido original – Walac Noticias