Los ciudadanos que hayan extraviado su Documento Nacional de Identidad azul o hayan sido víctimas de robo ya pueden solicitar el duplicado y, al mismo tiempo, cambiar al DNI electrónico sin acudir a una oficina. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil habilitó esta opción a través de su plataforma web ante la alta demanda registrada en sus agencias.
Con esta medida, la entidad busca agilizar la atención y promover el uso del DNIe, que incorpora mayores estándares de seguridad y facilita trámites digitales.
Cómo solicitar el duplicado del DNI azul al DNIe en cuatro pasos
El trámite está dirigido a ciudadanos mayores de edad y se realiza íntegramente en línea.
En primer lugar, el solicitante debe abonar 30 soles con el código 02121, correspondiente al duplicado que permite migrar al formato electrónico. El pago puede efectuarse mediante Yape —previa generación de ticket en la plataforma de recaudación—, en agentes BCP, en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe.
Luego, es necesario descargar la aplicación DNI BioFacial en el celular. Allí se selecciona la opción de emisión por primera vez del DNIe, se valida la identidad mediante una fotografía y se captura una nueva imagen que se utilizará en el documento. Esta foto debe tomarse con fondo blanco, buena iluminación y sin accesorios que cubran el rostro, cumpliendo las especificaciones técnicas indicadas por la entidad.
Posteriormente, el usuario debe ingresar al portal institucional del Reniec, iniciar el trámite virtual, aceptar los términos y completar la información solicitada.
Finalmente, se validan los datos personales y se elige la oficina donde se recogerá el DNI electrónico. El nuevo documento tendrá una vigencia de diez años.
Campaña para obtener el DNI electrónico por primera vez
Además, el Reniec anunció una campaña que permite a los ciudadanos mayores de 17 años tramitar por primera vez el DNIe pagando también 30 soles con el mismo código de tasa. Esta tarifa promocional estará vigente hasta el 12 de abril de 2026, fecha prevista para las Elecciones Generales.
La entidad recomienda verificar en su página web que el estado del trámite figure al 100 % antes de acudir a la sede seleccionada para recoger el documento.

