El Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), remitió el padrón de afiliados de 23 movimientos regionales al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Esto, a fin de que verifique la autenticidad de las firmas contenidas en estos documentos, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Así, entre el 15 y el 17 de febrero pasado, se enviaron 12 padrones mediante oficio 385-202-DNROP. Además, otros dos con documento 386-2021-DNROP correspondientes a las organizaciones políticas que han remitido sus afiliados.

También, entre estas fechas se remitió los de otras 9 agrupaciones, cada cual en expedientes independientes.

Democracia interna

La actualización de estos documentos permitirá a las organizaciones políticas que sus nuevos afiliados puedan intervenir en el proceso de democracia interna, en el que deberán elegir a sus autoridades partidarias. Además, a sus candidatos a los citados comicios del año próximo.

Las agrupaciones podrán llevar a cabo esta gestión para participar de las ERM-2022 hasta antes de la convocatoria a este proceso. Esto ocurrirá máximo hasta el 5 de enero del citado año, de acuerdo a ley. Por ello, vienen remitiendo con antelación al ROP sus padrones de afiliados.

A su vez, el ROP los viene derivando al Reniec. Esta última entidad, en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el JNE, deberá proceder con la verificación correspondiente de las fichas de afiliados.

Ello, permitirá a las organizaciones contar con nuevos integrantes que puedan participar en los citados comicios.

Los 23 movimientos regionales que han presentado sus padrones, corresponden a los departamentos de Ica, Tumbes, Huánuco y Arequipa. También, de Tacna, Puno, Junín, Cajamarca, Lima, Ucayali y La Libertad.

Verificación del Reniec

De esta manera, el ROP se encuentra a la espera de los resultados de la verificación de los mencionados documentos. Con esto, se podrá proceder a cargarlos en el portal institucional del JNE y empezar a considerar a los integrantes que resulten validados como afiliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here