Reino Unido dona al Perú 100 ventiladores para pacientes covid-19

0
319

El Ministerio de Salud recibió una donación de 60 ventiladores mecánicos y de 40 ventiladores multiparámetro por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El valor total de lo donado supera los US$ 700,000.

Este equipamiento tendrá como destino distintos hospitales del país donde se atiende a pacientes críticos y moderados afectados por el coronavirus covid-19.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, agradeció el gesto solidario. «Agradecemos esta donación por el valor que tiene para salvar vidas. Asimismo, quiero resaltar que la colaboración del Reino Unido con el sistema de salud peruano es histórica y muy amigable«, resaltó. 

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a su turno, expresó su profundo agradecimiento por este acto de solidaridad. «Estos equipos serán puestos en operación lo más pronto posible para que el sistema de salud cuente con este recurso tan valioso cuanto antes».

Por su parte, la embajadora extraordinaria y plenipotenciarios de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Kate Harrison, destacó que la única forma de superar la pandemia es que los países se unan. 

«Espero que esta donación ayude a salvar vidas y facilitar el esfuerzo que hacen los miles de profesionales de la salud del Perú«, indicó Harrison.

Donación chilena

El gobierno de Chile donará 40 toneladas de oxígeno al Perú, ya que la cantidad que se espera producir en nuestro país no será suficiente para atender la gran demanda de este producto. Así lo informó el presidente Francisco Sagasti.

«No es suficiente lo que vamos a producir. Ya hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno, pero hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta. ¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú?», señaló.

El presidente de la República señaló, para RPP Noticias, que Chile ha ofrecido 40 toneladas de oxígeno por semana. Sin embargo, afirmó que existe problemas para movilizar el producto donado para todo el Perú. En tanto, comentó que su gestión está trabajando con transportistas que tienen equipos para que ayuden a llevar el oxígeno a los hospitales.

Por otro lado, el mandatario aseguró que la demanda del oxígeno medicinal se ha elevado a un 300%. Además, admitió que el Gobierno no se encontraba preparado para la gran demanda que requieren los peruanos para sus familiares infectados con covid-19.

«En todo el mundo se ha triplicado la demanda. Ha subido 300%. Para ese extra adicional no estábamos preparados», expresó.

Además, Francisco Sagasti anunció que en las próximas horas se publicará un decreto supremo que establece un procedimiento para que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno deberán cumplir para reportar la cantidad de oxígeno que disponen para que luego el país pueda hacer uso de ellas.

«Puedo anunciar que esto saldrá en horas, pero hay una cosa más importante: el cambiar de producir oxígeno para una fundición de cobre a producir oxígeno de calidad para uso médico no es una tarea que se hace en un día ni que se resuelve por decreto supremo ni por una ley, requiere trabajo», finalizó.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here