A tres se elevó el número de fallecidos a la fecha a consecuencia del dengue en la región Piura, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Las personas fallecidas provenían de las localidades de Chulucanas, El Alto y Morropón. Los dos primeros fallecidos eran personas mayores de 80 años. Según la Sala Situacional, a la semana 24 del presente año, la región Piura ya registra 2778 casos de dengue, entre confirmados (1450) y probables (1328).

Del total de casos de dengue, 2664 no registraron signos de alarma, 107 sí presentaron los signos de alarma y siete se complicaron (graves).

Asimismo, según las estadísticas del Ministerio de Salud, la localidad de Chulucanas registra más casos de dengue con 1589, seguido de El Alto con 396. En Castilla, hay 131, Tambogrande 113 y  Sullana 80 casos. Piura tiene 74 casos de dengue al igual que Morropón; San Miguel de El Faique tiene 57, La Unión 37 y La Matanza 33.

Solicitan presupuesto

A su turno, el director de Intervención Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Raúl Amaya Silva, explicó que Piura es una zona endémica y existen distritos “calientes”, donde reforzarán el primer nivel de atención y la apertura de un segundo nivel.

“Tenemos distritos como Chulucanas y El Alto donde se han registrado casos con pacientes complicados. En esas zonas hay dos muertes que son pacientes seniles, a los que se les aperturó el diagnóstico mal, por no acudir a un establecimiento de salud y luego se les confirmó el diagnóstico”, manifestó Amaya.

La autoridad de salud precisó que en Chulucanas, El Alto, Tambogrande, Piura, Castilla y el Bajo Piura, donde se registran más casos, se trabaja el tema de la vigilancia y control vectorial.

Amaya Silva agregó que han solicitado un presupuesto de 6 millones de soles para las acciones inmediatas de prevención del dengue.

Síguenos en Youtube: