En el Área de Conservación Regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla se registró la presencia de oso de anteojos (Tremarctos ornatus), gracias a la instalación de cámaras trampa.

Se conoce que el oso andino, oso de anteojos o “Ukumari” en quechua, es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica y el Perú. Sin embargo, enfrenta amenazas para su supervivencia. Por ello, se encuentra categorizada como vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Actualmente, está protegido por el Estado peruano e incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Renovadores de ecosistemas

El biólogo Wilmer Ortiz Herrera, jefe del ACR, explicó que el oso de anteojos es un potencial dispersor de semillas, modulador de la estructura y composición de los ecosistemas en donde habita. Por ello, se considera a esta especie como clave para el funcionamiento de los ecosistemas de alta montaña.

En esa línea, instituciones como Naturaleza y Cultura Internacional promueven la conservación de su hábitat en los páramos y bosques montanos que se extienden desde Piura a Cajamarca. De esta manera, aseguran el buen estado del bosque y la continuidad de servicios ambientales.

Conectividad

Wilmer Ortiz Herrera también indicó que los páramos y bosques montanos de Piura y Cajamarca forman parte de un corredor de conservación muy importante en los Andes del Norte; el mismo que conecta los bosques montanos y páramos de Piura y Cajamarca y constituyen un significativo refugio y límite de distribución de diversas especies de flora y fauna como el oso de anteojos, tapir de montaña, entre otros.

 Síguenos en Tik Tok:

@walacnoticiasSal de la rutina y conoce los #LaArena 😍 #viaja #turismo #piura #WalacNoticias #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias