De enero a abril del 2018, más de 40 muertos y 500 accidentes de tránsito se registraron,según estadísticas de la Región Policial de Piura. Ante este panorama, se ha anunciado una serie de operativos que busca reducir este índice con la clausura de paraderos informales cuyos ómnibus no cumplen las condiciones para prestar el servicio de transporte público de pasajeros.
Cabe resaltar que las tres causas o factores que propician los accidentes son: exceso de velocidad; imprudencia y ebriedad del conductor. En razón de ello, de los 597 accidentes que se registran hasta el mes de abril, 191 fueron por exceso de velocidad, 164 por imprudencia del conductor y 64 por ebriedad del chofer.
“La meta principal de estos mega operativos será disminuir los accidentes de tránsito y reducir la informalidad. Este año tenemos muertes tanto en carreteras como en la ciudad y la causas es por factor humano, la idea es que con este tipo de operativos podamos disminuir la informalidad que son los vehículos que más generan accidentes en Piura”, dijo Jaime Saavedra a modo de conclusión tras presidir una mesa de diálogo con los titulares del área de transportes de la comuna provincial de Piura y SUTRAN.
Paraderos informales
Durante la reunión Joel Rodríguez, jefe de la oficina de transportes de la comuna provincial, explicó que existen paraderos donde se realiza el embarque y desembarque de pasajeros en los ámbitos regional, provincial y nacional.
“Clausuraremos locales que no tienen licencia para estas actividades con el fin de reducir la informalidad y ordenar la ciudad”, agregó Rodríguez
Finalmente, Elmer Cordero Cuisano, jefe de la unidad desconcentrada de la SUTRAN – Piura presente en la mesa de diálogo, indicó que se va a capacitar a los inspectores para poder actuar en los operativos. “SUTRAN dará soporte en lo que es la normativa, soporte logístico y pondrá a disposición a sus inspectores para la ejecución estas acciones conjuntas”, acotó Cordero.
Más datos
Los vehículos intervenidos durante estos operativos serán internados en depósitos oficiales, tanto municipales como regionales. Para tal efecto, se va a plasmar un convenio interinstitucional para poder tener jurisdicción en los dos niveles.
Actores
El objetivo de los operativos será disminuir la informalidad, siendo los principales actores SUTRAN, a nivel nacional, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, la Policía Nacional, los municipios distritales y la Fiscalía de Prevención del delito.
No te pierdas:
Paita | Empresas industriales siguen vertiendo sus residuos al mar