Piura: la segunda región con más muertes maternas

La región Piura recibirá, a mediados de noviembre, dos millones de soles por cumplimientos de las metas referidas al aseguramiento y provisión de los paquetes de protección en salud, educación e identidad para las niñas y niños de los treinta distritos más pobres de la región en el marco del convenio del Fondo de Estímulo al Desempeño FED.

Al respecto el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, resaltó además la participación de los alcaldes municipales aliados del Sirepi quienes por medio de ordenanzas municipales han conformado una red de comités distritales de atención a la primera infancia para proteger de forma intersectorial a más de 3 mil niñas y niños, cuyas familias son acompañadas por las promotoras del Sirepi en la región.

Cabe señalar que la evaluación de resultados de este  convenio se desarrolla por etapas en las que se evalúan  procesos. En un primer tramo  cuya evaluación fue el pasado junio de 2016, la región obtuvo tres millones de soles  que fueron invertidos en actividades que aseguron que los insumos, medicamentos,  equipos  y recursos necesarios  estén disponibles  para mejorar la oferta de atención en salud, educación, vivienda y acceso al derecho a la identidad del binomio madre-niño.

En este aspecto, la cobertura pasó de 22 por ciento en el 2014,  a 39 por ciento en el 2015. Además se observa un importante crecimiento en el acceso a los servicios de educación para las niñas y niños menores de tres años. De manera que mientras en el 2014 solo el 22 por ciento de niñas y niños accedían al servicio de educación inicial, en el 2015 este índice avanzó hasta el 39 por ciento.