El jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farias Zapata, informó que hasta el mes de abril se registran un total de 603 denuncias por extorsión. De esta cifra, señaló que el 85 % de mensajes y llamadas provienen del penal.
«No tenemos asaltos y robos, pero las extorsiones han subido. Tenemos más extorsiones este año, porque el delincuente sabe que si hay un asalto, lo vamos a capturar. (…) Tenemos información que el 85 % a 87 % de que las extorsiones salen del penal. (Los extorsionadores) usan a las esposas que están en las calles para hacer ataques extorsivos», indicó.
En ese sentido, precisó que se viene trabajando en conjunto con el Ministerio Público y las empresas de telefonía para identificar líneas telefónicas utilizadas por los delincuentes para cometer actos extorsivos. «Estamos coordinando para que toda extorsión que sale de un teléfono sea anulado», dijo.
En esa misma línea, instó a la población a denunciar algún tipo de amenaza o extorsión. Asimismo, recomendó a no prestar número de Yape, ya que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de los usuarios que utilizan este aplicativo para cobrar para extorsionar.