Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años
    • Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles
    • Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú
    • León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa
    • Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos
    • León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015
    • Papa León XIV y su vínculo con Perú: hace 40 años, Robert Prevost iniciaba su misión en Chulucanas
    • Día de la Madre: ¿Cuánto invierten los peruanos en regalos durante esta celebración?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Región Piura registra a la fecha 14 807 casos de enfermedad diarreica aguda

    Guisella Lachira Santos3 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Región Piura registra a la fecha 14 807 casos de enfermedad diarreica aguda.
    La baja cobertura de vacunación regular, el afloramiento de desagües, las lluvias, entre otros, aumentan los episodios de enfermedad diarreica aguda.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura emitió una alerta epidemiológica en los establecimientos de salud públicos y privados ante un posible brote de enfermedad diarreica aguda (EDA), en la región Piura.

    De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud hasta la semana 8, la región Piura registra 14 807 casos de enfermedad diarreica aguda, tanto en menores y mayores de 5 años.

    En el caso de menores de 5 años, el reporte total de casos es de 5 370 niños que sufrieron cuadros de EDA en la región, siendo el distrito de Piura el que registra mayores casos con 1 268, le sigue Castilla con 471 casos, Sullana con 446, Paita con 269, entre otros.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mientras, que en el caso de los casos reportados en pacientes mayores de 5 años se registra un total de 9 437, de los cuales, 2 146 corresponden al distrito de Piura, 1 361 a Castilla, 846 a Pariñas, 796 a Sullana, entre otros.

    Baja cobertura de vacunación aumenta la EDA

    Al respecto, el miembro del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena explicó que la alerta epidemiológica emitida por la Diresa Piura se debe a la cercanía que existe con la región Tumbes, donde hay un brote de la enfermedad diarreica aguda, donde se ha encontrado presencia del rotavirus.

    El galeno explicó que los escenarios actuales de fuertes precipitaciones aumentan la posibilidad de mayores casos de EDAS; sumado a las altas temperaturas que descomponen rápidamente los alimentos.

    “Las lluvias y el intenso calor aumentan la descomposición de los alimentos entonces contribuye a este tipo de enfermedades. Sumado al afloramiento de desagües y la falta de agua aumenta el riesgo de sufrir episodios de EDAS”, comentó.

    Del mismo modo, el especialista remarcó que, “la baja cobertura del esquema de vacunación regular se encuentra en el subsuelo”; y esto juega en contra para poder afrontar dicha enfermedad, ya que actualmente se registra una vacunación del 50%, cuando lo necesario es el 95%.

    “Tenemos vacuna para rotavirus, lo que pasa que nuestra cobertura de vacunación está muy baja. Desde el inicio de la pandemia en el 2020, y luego en el 2021 y 2022 hemos tenido unas coberturas muy bajas de vacunación en todas las escalas”, mencionó.

    Finalmente, Barrena explicó que ante la poca cobertura de vacunación “se espera que en cualquier momento puede surgir un brote de cualquier enfermedad inmune prevenible”.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Este viernes 24 de febrero inicia el primer viernes de cuaresma. Por ese motivo, muchas familias #piuranas disfrutarán en sus almuerzos de la deliciosa Malarrabia. Conoce su historia en este video.

    ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

    alerta epidemiológica casos DIRESA EDA enfermedad Piura Rotavirus
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025

    Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos

    8 mayo, 2025

    León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015

    8 mayo, 2025
    Lás últimas

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025

    Catacaos: secuestran a una suboficial PNP y le roban su arma de reglamento

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.