La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura emitió una alerta epidemiológica en los establecimientos de salud públicos y privados ante un posible brote de enfermedad diarreica aguda (EDA), en la región Piura.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud hasta la semana 8, la región Piura registra 14 807 casos de enfermedad diarreica aguda, tanto en menores y mayores de 5 años.
En el caso de menores de 5 años, el reporte total de casos es de 5 370 niños que sufrieron cuadros de EDA en la región, siendo el distrito de Piura el que registra mayores casos con 1 268, le sigue Castilla con 471 casos, Sullana con 446, Paita con 269, entre otros.
Mientras, que en el caso de los casos reportados en pacientes mayores de 5 años se registra un total de 9 437, de los cuales, 2 146 corresponden al distrito de Piura, 1 361 a Castilla, 846 a Pariñas, 796 a Sullana, entre otros.
Baja cobertura de vacunación aumenta la EDA
Al respecto, el miembro del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena explicó que la alerta epidemiológica emitida por la Diresa Piura se debe a la cercanía que existe con la región Tumbes, donde hay un brote de la enfermedad diarreica aguda, donde se ha encontrado presencia del rotavirus.
El galeno explicó que los escenarios actuales de fuertes precipitaciones aumentan la posibilidad de mayores casos de EDAS; sumado a las altas temperaturas que descomponen rápidamente los alimentos.
“Las lluvias y el intenso calor aumentan la descomposición de los alimentos entonces contribuye a este tipo de enfermedades. Sumado al afloramiento de desagües y la falta de agua aumenta el riesgo de sufrir episodios de EDAS”, comentó.
Del mismo modo, el especialista remarcó que, “la baja cobertura del esquema de vacunación regular se encuentra en el subsuelo”; y esto juega en contra para poder afrontar dicha enfermedad, ya que actualmente se registra una vacunación del 50%, cuando lo necesario es el 95%.
“Tenemos vacuna para rotavirus, lo que pasa que nuestra cobertura de vacunación está muy baja. Desde el inicio de la pandemia en el 2020, y luego en el 2021 y 2022 hemos tenido unas coberturas muy bajas de vacunación en todas las escalas”, mencionó.
Finalmente, Barrena explicó que ante la poca cobertura de vacunación “se espera que en cualquier momento puede surgir un brote de cualquier enfermedad inmune prevenible”.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Este viernes 24 de febrero inicia el primer viernes de cuaresma. Por ese motivo, muchas familias #piuranas disfrutarán en sus almuerzos de la deliciosa Malarrabia. Conoce su historia en este video.